Gobierno amplía las opciones para que los salvadoreños trabajen en el exterior de forma legal y segura

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene enfocados los esfuerzos por aumentar el empleo legal, a través del Plan de Migración Laboral, que lidera el Ministerio de Trabajo. Esta semana, España se sumó a las opciones que tendrán los salvadoreños para trabajar de forma legal en el extranjero.

Gracias a las acciones articuladas que realizan el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Asociación Círculo de Comercio Internacional de España será posible que la mano de obra salvadoreña pueda llegar este mismo año al país europeo.

“Nosotros lo que queremos es poner a su servicio toda la red de empresarios. También con este acuerdo abrimos la posibilidad no solo para el sector agroindustrial sino para otros sectores con alta oferta, en este caso demanda. Vamos a ponernos un objetivo para que al menos a final de año ya tengamos la posibilidad de poder llevar ese primer contingente de trabajadores salvadoreños al sector agrícola”, apuntó Francisco Hernández, presidente de la Asociación Círculo de Comercio Internacional de España.

Estas acciones no solo le permiten al Gobierno promover oportunidades laborales de trabajos temporales en otros países, lo que beneficia a la economía de las familias salvadoreñas, sino que también evita dramas humanos con la migración ilegal.

El titular de Trabajo, Rolando Castro, destacó que los trabajadores que viajan a través del Programa de Migración Laboral son personas comprometidas que llevan sueños y muchos cuando regresan, logran conquistar sus metas.

“Cuando nosotros fuimos a dejar al aeropuerto a nuestro segundo contingente, uno de los trabajadores decía que en ese bolsón que llevaba no solamente llevaba su ropa sino que también llevaba los sueños de transformar social y económicamente a su familia”, comentó el funcionario.

Actualmente, la cartera de Estado también mantiene conversaciones con países como Catar y Canadá con quienes se busca ampliar aún más las opciones de trabajo para los salvadoreños. El primer contingente de trabajadores viajó en el 2019, para laborar en tareas agrícolas en Estados Unidos.