Gobierno anuncia que las lluvias continuarán las próximas 48 horas y hace un llamado de prevención a los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele responde de manera oportuna ante las emergencias surgidas durante las recientes lluvias que han afectado a El Salvador, con el efectivo Plan Invernal 2022, en el que participan diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; junto al director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindaron un informe sobre los acontecimientos atendidos en lo que va del invierno y cuáles son los departamentos más vulnerables ante las lluvias.

“En las próximas 48 horas en el Atlántico hay una baja presión, que podría convertirse en ciclón”, explicó López y agregó que “se tiene en México el huracán Blas, hay una baja presión que nos está trayendo lluvias del Pacifico. Adicionalmente, ondas tropicales que vienen desplazándose de este a oeste”, indicó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, existe probabilidad de deslizamientos en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, por lo que hizo un llamado de prevención a la población y a informarse por los canales oficiales, ya que la alerta estratificada continúa.

Por su parte, el titular de Protección Civil aseguró que son 35 viviendas las afectadas, cuatro desbordes de ríos y se han atendido un total de 77 deslizamientos de menor y mediana envergadura, los cuales han provocado la obstrucción parcial de la conectividad vial en diferentes zonas del país.

“Gracias al buen trabajo que se ha realizado con el FOVIAL, el Ministerio de Obras Públicas y los equipos tácticos de Protección Civil han sido atendidos cada uno de estos eventos y se ha restablecido en el menor tiempo posible la conectividad vial”, destacó Amaya.

El director de Protección Civil destacó que son más de 100,000 personas las que están trabajando en el estratégico plan invernal para atender, de manera oportuna, las necesidades de la población salvadoreña ante las emergencias que puedan seguir.