Gobierno anuncia que ya se ha cumplido con las medidas de reparación relacionadas con el acceso a vivienda para víctimas de masacre de El Mozote

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció que se ha cumplido con la entrega de viviendas y otros aportes que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos para responder a los sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de El Mozote (1981).

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda (MIVI), el cumplimiento estricto del anexo “D” que establece la sentencia de la Corte ya se puede dar por cerrado. Son 19 familias que ya tienen sus viviendas en mejores condiciones, con altos estándares de calidad, una obra que requirió invertir $636,671.

Este Programa de Desarrollo Habitacional Integral para víctimas de El Mozote y lugares aledaños llegó a su mejor ritmo de ejecución durante la gestión del Presidente Bukele. Los años anteriores no se registró avance alguno y más bien se había convertido en una deuda sin saldar con estas personas.

Ahora, Vivienda trabajará en atender las otras medidas que incluye la sentencia, para llevar beneficios a las personas que están en el Registro Único de Víctimas. En 2020 comenzó la entrega de un monto estimado en $6,000 a cada familia del registro, para que lo inviertan en construcción o mejora de vivienda. Según la institución, este apoyo lo han recibido 63 familias y en este año se harán efectivas otras 240 contribuciones, para lo que se ha destinado un presupuesto de $1.4 millones.

El Presidente Bukele ordenó desarrollar en el caserío El Mozote una inversión ejemplar, que cubrirá salud, seguridad, educación, vivienda, cultura, obras públicas y tecnología. Todas estas iniciativas van más allá de aquello que la sentencia establece como cumplimiento estricto, ya que las medidas obligatorias están en un avanzado estado de ejecución.