Cosecha de granos básicos aumentará 12 % y también habrá más áreas cultivadas 

El sector agropecuario y la soberanía alimentaria están entre las prioridades del Presidente Nayib Bukele, como lo ha demostrado desde el inicio de su gestión.


La temporada que cerrará en los primeros meses de 2021 dejará una cosecha de granos básicos proyectada en 25.2 millones de quintales, equivalente a un 12.4 % de crecimiento respecto al período anterior. Además, el área cultivada llegará a 18,493 quintales, que implica una variación positiva de 3.01 % en comparación con la temporada previa.


“Un año muy difícil no pudo vencer a nuestros productores de granos básicos. Tendremos nuestra cosecha récord, señores”, comentó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker.

En el transcurso del año 2020, el Gobierno ha ejecutado diferentes acciones para proteger las cosechas. Además de haber actuado de manera preventiva para combatir a las langostas voladoras que llegaron a Centroamérica. 

Después, el Presidente Bukele ordenó agregar a más beneficiarios del subsidio agrícola para mejorar las expectativas de siembra. De acuerdo con el MAG, se entregaron 400,000 paquetes de semilla de maíz y 225,000 paquetes de frijol. Antes de llevar el proceso a cabo, en el ministerio depuraron la lista para dejar solo a quienes trabajan directamente sus parcelas. Esto sucedió así porque los gobiernos anteriores habían incorporado a otras personas que, en lugar de sembrar, vendían los insumos.

Cuando llegaron los fenómenos climáticos Eta e Iota, el MAG emprendió acciones desde el primer día. La cercanía con los agricultores y con quienes tienen granjas permitió salvar mucha producción y recuperar otro porcentaje en los casos en que era factible hacerlo. 

Ahora, la cosecha récord es el reflejo de todo el trabajo que se ha ejecutado en el año y que continuará en 2021. El presupuesto que diseñó el equipo del Presidente Bukele asignó $89.5 millones al ramo de Agricultura, es decir, 36.3 % más que el gasto que se programó para 2020.