Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Gobierno aplicará medidas para el uso eficiente de recursos en el Presupuesto 2021

En el proceso de formular el anteproyecto de Ley del Presupuesto 2021, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido indicaciones para promover un uso racional, eficiente y focalizado de los recursos públicos.

Las Normas de Formulación Presupuestaria 2021 son la guía con la que cada institución diseñará una planificación de gastos para el ejercicio fiscal del próximo año, en función del techo que les ha sido asignado por parte del Ministerio de Hacienda (MH).

Por ejemplo, Hacienda consignó que no se podrán programar plazas nuevas fuera de las que ya se han incorporado desde el ejercicio fiscal 2020, es decir, el que está en curso. Cada propuesta de contratación está sujeta a la “evaluación correspondiente que garantice su cobertura financiera y debiendo realizarse en el marco de las acciones a ejecutarse dentro del proceso de recuperación del COVID-19 y de atención del Plan Control  Territorial”, que se regirán por contratos.

Es importante recordar que tanto la Salud Pública como la Seguridad están incluidas en las seis prioridades nacionales del Presupuesto 2021.

Dentro de este mismo tema, se ha ordenado mantener los niveles salariales, “ya que están prohibidos los incrementos salariales de carácter general y por cualquier fuente de financiamiento; excepto en aquellos casos que se encuentran en disposiciones  legales vigentes”, consignan las referidas normas. Exactamente el mismo criterio aplica para otras compensaciones, como por ejemplo, bonos.

También el Gobierno señala que la ejecución de los fondos públicos continuará haciendo énfasis en el combate al COVID-19: en el tratamiento, el acceso a los servicios y las medidas de prevención. Las instituciones que conforman el Sistema Público de Salud deberán “programar de forma prioritaria los recursos necesarios para la adquisición de aquellos insumos, medicamentos, vacunas, equipo de protección médico, entre otros”, en relación con la enfermedad. Hay que aclarar que,  hasta el momento, no hay ninguna vacuna del COVID-19 en el mundo aprobada para su uso y distribución.

Las normas también prohíben programar eventos sociales con fondos públicos, regalos como certificados para compras, a excepción de los Acuerdos Ministeriales que estén en curso. Tampoco se podrán incorporar en la planificación presupuestaria gastos para viajes y viáticos que no sean aquellos de carácter estratégico para la institución. Otra de las medidas para ordenar la utilización de recursos es restringir la contratación de nuevos paquetes de seguros de vida, o médicos y hospitalarios, o ampliar los vigentes con fondos públicos.

El Gobierno del Presidente Bukele ha establecido seis prioridades nacionales para el gasto y la inversión pública de 2021. El objetivo es respaldar el bienestar social, mejorar las condiciones de vida y estimular el desarrollo económico sostenible.