Beneficios para personal docente

Gobierno aportará $123.63 millones para dignificar a docentes, personal de salud y de seguridad

El anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 establece que los beneficios salariales para el personal docente, de salud y de seguridad pública se financiarán al 100 %, con recursos ya incorporados en esta planificación. Por primera vez, la dignificación de los trabajadores de esos sectores ya es una certeza en los planes gubernamentales del próximo año.

Por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, tanto los empleados operativos como los administrativos de los sectores Educación, Salud Pública y Seguridad tendrán diferentes incentivos, que van desde la contratación a través de una plaza, pasando por mejores instalaciones, hasta los conocidos beneficios salariales. En este último caso, el anteproyecto del presupuesto consigna que se aportarán $123.63 millones.

El escalafón para el personal de Salud Pública, incluidos quienes trabajan a escala regional, tendrá un aporte de $38.5 millones. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda (MH), estará cubierto por completo.

También el personal docente y administrativo, en el ramo de Educación, recibirá su escalafón, para lo que el fisco prevé desembolsar $6.5 millones.

AdemásPresupuesto 2021 responde a necesidades de inversión en vivienda y desarrollo local por $70 millones

En cuanto a los ramos de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública, se mantendrán los beneficios alcanzados durante la gestión del Presidente Bukele, como los diferentes bonos y los complementos salariales. Así, según la planificación de las erogaciones durante 2021, para estos dos ramos se dispondrán $78.63 millones. 

Esta información no incluye las obras de inversión pública, ni la modernización institucional o la mejoría en la calidad de servicios que reciben los salvadoreños. En estos aspectos de la gestión también se ha hecho una apuesta fuerte con fondos públicos. Es importante recordar que, de todo el proyecto de presupuesto para 2021, las prioridades estratégicas tienen una propuesta de asignación estimada en $3,258 millones.  

Los docentes, el personal sanitario, los policías y los soldados han incrementado sus esfuerzos para procurar el bienestar social de la población durante la pandemia. 

El Presidente Bukele, para premiar todo el sacrificio que se ha hecho, dio la instrucción directa de cumplir con todos los beneficios y dejarlos ya consignados en la planificación institucional para el próximo año. 

El Gobierno y la Asamblea Legislativa ya entraron de lleno a la discusión del anteproyecto del Presupuesto General 2021, el más ambicioso en materia social en la historia del país. El  llamado del Gobierno es a proteger este proceso de la contaminación que puedan causar los intereses partidarios y electorales por parte de los diputados.