Presupuesto 2021 responde a necesidades de inversión en vivienda y desarrollo local por $70 millones

La necesidad histórica de la población para acceder a una vivienda digna está incluida en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2021 y es la primera vez que se fortalece la gestión institucional para responder a esta demanda, gracias a las iniciativas del Presidente Nayib Bukele.

Según el proyecto general de 2021, el Ministerio de Vivienda (creado en la actual administración) destinará $54.8 millones a proyectos de inversión pública. De ese total, $47.5 millones irán para “construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura habitacional y el hábitat” a escala nacional. También hay un importante componente de $7.15 millones para “recuperar la calidad de vida en áreas urbanas degradadas, a través de la creación de espacios públicos de calidad, mejoras en la movilidad, zonas verdes, áreas de ocio y esparcimiento social”.

El acceso a vivienda es uno de los indicadores más utilizados para estudiar las condiciones de pobreza en la población. Durante todas las gestiones anteriores, el tema de vivienda siempre se abordó como secundario, hasta que el Presidente Bukele decidió darle protagonismo y fuerza institucional.

El desafío sigue siendo grande, pues de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples correspondiente a 2019, el 40.5 % de los hogares a escala nacional vive en condiciones de hacinamiento. Esta es una muestra de la necesidad latente que hay por contar con más espacios de habitación. Además, el 49.5 % de los habitantes en el área urbana es propietario de su vivienda, mientras que en la zona rural esta proporción es del 55.5 %. Ya con la gestión de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, se ha invertido $1.1 millones para entregar escrituras a 2,471 familias y así proveerles estabilidad jurídica.

Otro de los ministerios que fueron creados por instrucción del Presidente Bukele es el de Desarrollo Local, donde se están administrando proyectos que también son críticos. Así, para el ejercicio fiscal de 2021, este ministerio ha propuesto destinar $10.68 millones para la “Atención a Personas en Condición de Vulnerabilidad”, como la inclusión social, programas de reparación a víctimas, asistencia humanitaria y técnica y el cumplimiento de la sentencia por la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Este ministerio también se prepara para ejecutar proyectos de inversión por un monto de $5 millones. Con estos recursos, Desarrollo Local respaldará la “construcción, rehabilitación, mejoramiento y equipamiento de infraestructura”.

El segundo presupuesto de la gestión del Presidente Bukele tiene la apuesta por el bienestar social más alta, en monto y en proporción económica, que se haya conocido en otros ejercicios anteriores. El llamado es a que los diputados apoyen este esfuerzo para construir el Milagro Salvadoreño.