Gobierno apuesta por la salud, seguridad y educación de los salvadoreños con el 43 % del Presupuesto General de la Nación 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2022.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que para el Presupuesto General de la Nación 2022 se prevé un monto por $7,967 millones, que representa un incremento 7.3 %.

Para el próximo año, el Gobierno apuesta por la salud, educación y la seguridad de los salvadoreños, destinando un 43 % del Presupuesto General de la Nación, una asignación de $3,443 millones. Con estos fondos se mantendrán los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en garantizar el bienestar de la población salvadoreña.

“Seguimos apuntalando nuestras tres áreas estratégicas que están definidas en una estrategia de desarrollo económico que son: seguridad, salud y educación”, afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Para el ramo de educación, el Gobierno del Presidente Bukele destinará $1,470.5 millones, llegando a un 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta asignación se asegura el escalafón docente en un 100%. Mientras que, para la atención en primera infancia, desde el Ministerio de Educación, se han incluido $83.6 millones y para otros programas que impulsa el Despacho de la Primera Dama, $75 millones.

En cuanto a Salud, el Gobierno destinará $1,083 millones, un incremento de $45.8 millones, un promedio del 4.4 % al presupuesto del anterior. Con ello, se garantiza el escalafón del 100 % del personal de la salud y la inclusión del personal temporal que se contrató para la atención de la pandemia por COVID-19. También, se ha destinado un presupuesto de $60 millones para atender la pandemia por COVID-19.

La fase II y III del Plan Control Territorial fueron incorporados en el presupuesto de $890 millones para el Ministerio de Defensa y Seguridad Pública.  Con ello, se incorporan 5,600 nuevas plazas de los elementos de seguridad que anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele, que se deben de sumar a la Fuerza Armada de El Salvador.

También, el escalafón policial está financiado, al igual que el complemento salarial para todo el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y el bono trimestral para el personal operativo y administrativo de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador.

Con el Presupuesto General de la Nación 2022, el Gobierno ha reducido la brecha presupuestaria en un 62 %, con un monto por $498 millones. La cifra es menor a comparación del 2021, que fue de $815.2 millones. El ministro de Hacienda detalló que la brecha presupuestaria más cercana fue presentada en el 2018 con un monto de $497 millones.

“Esto da muestra de la política fiscal que ejecuta el gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Hacienda. Hemos hecho un esfuerzo importante en materia de disciplina fiscal sin sacrificar la inversión pública”, afirmó.

El Gobierno cuenta con fuentes de financiamiento con organismos multilaterales o bonos, además, no se descartan bancos internacionales interesados en invertir en el país.

“Tenemos las condiciones, si nosotros no tuviéramos la capacidad de pago como país, si no presentáramos proyectos adecuados con metas creíbles, nadie nos prestaría ninguna operación. Ahora dicen que nos han cerrado los financiamientos, eso es mentira, nosotros seguimos teniendo muy buena relación con organismos multilaterales”, añadió el ministro.