Gobierno conmemora el Bicentenario de la Independencia con concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, desarrolló este miércoles un concierto único de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, en el emblemático Teatro Nacional de San Salvador, como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia patria.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó que esta celebración se enmarca en un momento histórico, en el que se resalta el talento musical en el país. “Este Bicentenario marca un antes y un después en la historia, estamos construyendo un país distinto donde el valor del arte y el reconocimiento de nuestros orígenes cobran un valor primordial en nuestra gestión como Gobierno”, expresó la funcionaria.

Asimismo, aseguró que desde el Ejecutivo se responde al interés ejemplar de ofrecer a la sociedad salvadoreña la oportunidad de identificar al talento nacional.

En la gala, el Ministerio de Cultura entregó los Premios Salvadoreños de Música por el Bicentenario de Independencia a los ganadores del Concurso Nacional de Composición Musical.

“A través de este concurso damos la oportunidad de que los y las salvadoreñas se identifiquen para participar en esta celebración, los premios salvadoreños de música por el Bicentenario de independencia premian una obra instrumental orquestal que en este caso corresponde al ‘Homenaje a la libertad’”, detalló la ministra sobre la pieza musical de Audiel Benjamín Ávalos, ganador del concurso nacional de composición de El Salvador.

El otro ganador del Concurso Nacional de Composición Musical fue el artista salvadoreño Rolando Menéndez, popularmente reconocido por el personaje de “El Cipitío”, con el premio al compositor por el Bicentenario de Independencia, en la categoría canción libre con el tema “Sin prisa, pero sin pausa”.

Mientras que, Antonio Mirón Cordón, con su obra de composición orquestal “El Relato”, y Olga Eloísa Solórzano, en la categoría Canción Libre, por su composición “Eres El Salvador”, recibieron mención honorífica.

Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, el programa sinfónico incluyó diferentes piezas a cargo de la Orquesta Sinfónica de El Salvador en colaboración con el Coro Nacional de El Salvador. Entre ellas, las piezas ganadoras y las menciones honoríficas, además del “Festival de canciones regionales salvadoreñas”, de Benjamín Solís y “Concierto para una vida”, “De la colonia…”, de Josué Viera.