Gobierno autoriza la importación y comercialización de pruebas antígenos para la detección de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para garantizar la salud y el bienestar de la población salvadoreña.

A través de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), y luego de realizar las evaluaciones técnicas correspondientes, el Gobierno autorizó la importación y comercialización en el país de las pruebas antígenos para la detección de COVID-19.

Sin embargo, la Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos de la DNM deberá aprobar las pruebas, por marca o casa farmacéutica, que las industrias salvadoreñas decidan importar.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las pruebas antígenos de diagnóstico son más asequibles que las pruebas PCR y fueron aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, tienen la ventaja que pueden realizarse en lugares remotos y proporcionan un diagnóstico en minutos.

Es importante destacar que Salud, como parte del desarrollo de las diferentes estrategias sanitarias a gran escala, ejecuta la toma de pruebas PCR para detectar el virus y proporcionar el tratamiento oportuno y adecuado.

Cada día, en distintos puntos del país, las autoridades de salud garantizan que toda la población tenga acceso a realizarse la prueba a través de las cabinas móviles. Hasta la fecha, las autoridades de Salud han realizado 734,966 pruebas.

El Salvador es de los países de región que más pruebas para detectar el COVID-19 ha realizado, como parte de su estrategia por contener el avance de la enfermedad, entre otras oportunas acciones que le han dado el reconocimiento internacional, por el buen manejo de la pandemia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).