Diputados de oposición han pedido la destitución de tres de los funcionarios que más han trabajado al frente de la pandemia y de la seguridad

Los diputados del bloque de oposición en la Asamblea Legislativa han buscado por todos los medios destituir de sus cargos al ministro de Salud, Francisco Alabi; al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, cuyo trabajo ha sido clave para controlar la pandemia por COVID-19 y llevar seguridad a los salvadoreños.

La labor de estos tres funcionarios encargados de salvaguardar la salud y la integridad física de la población ha sido objeto de interpelaciones, antejuicios e interrogatorios por parte de las bancadas opositoras, en claras acciones electoreras y con el afán de hacer ver mal al Gobierno.

El primer caso fue el del ministro de la Defensa, interpelado por la Asamblea por más de ocho horas, argumentando su participación en los hechos del 9 de febrero de 2020. Luego de ese proceso, Arena, Fmln y el democristiano Rodolfo Parker recomendaron al Presidente Nayib Bukele la destitución del funcionario.

La Fuerza Armada, comandada por Merino Monroy, ha tenido un papel determinante en el Plan Control Territorial, la entrega de alimentos a las familias más afectadas por la pandemia, y ha sido una institución clave en la atención de las emergencias por tormentas tropicales.

También exigieron separar del cargo al director de la PNC, montando un fallido antejuicio contra el funcionario para despojarlo del cargo de viceministro de Seguridad ad honorem, llevándolo hasta los tribunales donde se le comprobó que no tenía ninguna responsabilidad en los casos de supuesto incumplimiento de deberes y desobediencia, de los cuales lo acusó la Fiscalía General.

Arriaza Chicas ha sido el pilar fundamental para el desarrollo del Plan Control Territorial, con el apoyo de la Fuerza Armada, con el cual se ha logrado una reducción de casi el 50 % en asesinatos y en otros delitos que mantenían en zozobra a la población.

Este lunes, la comisión especial “para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia”, también emitió un recomendable al Presidente para que destituya al ministro Francisco Alabi, argumentando “irregularidades encontradas” y “conflicto de intereses”.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el manejo integral de la pandemia en el país, el que mejor ha desarrollado sus estrategias para controlar el virus entre los demás países centroamericanos, como también lo han señalado otras organizaciones internacionales. Al frente ha estado el ministro.

De esa misma forma, la Asamblea Legislativa también ha enfilado sus ataques hacia el Ministro de la Defensa, a quien ha buscado montar una interpelación, así como al Ministro de Agricultura, quien ha trabajado por la seguridad alimentaria de los salvadoreños durante la pandemia.