Gobierno avanza en explorar dos opciones de transporte masivo para el AMSS: sobre rieles y autobuses eléctricos

Implementar un sistema de transporte masivo y moderno para beneficio de los salvadoreños, es el objetivo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Hay avances en este tema, según el Viceministerio de Transporte (VMT). Actualmente, continúa en consulta o estudio de factibilidad de dos opciones que faciliten la movilidad de la población: uno, un medio de transporte sobre rieles o tranvía y, el otro, un sistema de autobuses eléctricos, para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

 

En el AMSS se concentra más del 70 % de viajes del transporte colectivo, según el VMT. Pero el servicio que brindan los buses y microbuses no es el idóneo, existen fallas. Se busca implementar un sistema masivo que ayude a ahorrar tiempo y costos al usuario al desplazarse al trabajo o la escuela, brindando un servicio digno, que resuelva los problemas de tráfico, polución e ineficiencia.

 

Por instrucciones del Presidente Bukele, estudian la posibilidad de implementar un servicio de transporte colectivo basado en rieles u otro, de oriente a poniente, de Santa Tecla a Soyapango, o a San Martín, la principal línea de demanda, según el VMT. Aunque existen otras alternativas, como implementar un sistema de transporte de autobuses eléctricos. “Hemos venido estudiando la posibilidad de un sistema (de transporte) basado en rieles para el Área Metropolitana, ya estamos bastante avanzados con esos estudios”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

 

Para buscar alternativas de buses eléctricos, recientemente Castelar formó parte de una comitiva del Gobierno que viajó a Reino de Suecia para conocer iniciativas relacionadas con transporte y sostenibilidad. Visitaron la planta de Volvo Group, que creó una línea de autobuses que, aparte de ser seguros, eficientes y diseñados para reducir costos, no genera contaminación asociada con el ruido y las emisiones de gases que tienen efecto invernadero. Esto gracias a la tracción eléctrica que tienen incorporada, la cual garantiza que su impacto en el medio ambiente será mínimo.

 

Aunque los autobuses eléctricos tienen un costo mucho más alto que los convencionales, “queremos buscar, a través de mecanismos de cooperación, algunos proyectos piloto para introducir algunas unidades y poder ver que tan eficientes pueden ser en nuestro contexto”, afirmó el titular del VMT.

 

A diferencia de los gobiernos anteriores, en el plan de modernización del transporte público, el gremio de transportistas es clave. “Ellos se vuelven muy importantes en la estrategia de movilidad y por eso nos reunimos”, sostuvo Castelar.