Gobierno avanza en la modernización del sistema estadístico e inaugura la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue avanzando en la modernización de las instituciones, como parte del compromiso de continuar agilizando y haciendo más eficientes los procesos, a fin brindar un mejor servicio a la población salvadoreña.  

Este martes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, presidió la inauguración de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), la cual estará bajo la dirección de la institución que dirige. Esto marca el inicio del proyecto de modernización del sistema estadístico del país.

La ONEC será la entidad responsable de modernizar los servicios y productos estadísticos, de acuerdo con la evolución de las necesidades de la economía del país y con las nuevas tecnologías de información, promoviendo la sinergia entre las instituciones del Estado.

“Nuestro país avanza firmemente en la modernización del sistema estadístico de El Salvador, con el inicio del funcionamiento de la ONEC, bajo la dirección del BCR. Es para mí un gran honor darle cumplimiento a la iniciativa de nuestro Presidente de fortalecer la generación de estadística básica y el desarrollo de censo”, declaró el presidente del BCR, en el evento donde asistieron la vicepresidenta del BCR, Hazel González; y el gerente de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), Edgar Cartagena.

El funcionario dijo que esto constituye una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones, para la generación de estadística e indicadores económicos y sociales.

Además, informó que, desde el 20 de agosto pasado, cuando entró en vigencia el decreto que trasladó las funciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) al BCR, ambas instituciones han trabajado coordinadamente para que la producción de estadística continúe con total normalidad.

El presidente del BCR informó que han llevado a cabo el proceso de absorción del personal de la DIGESTYC y añadió que, a partir del 17 de noviembre, el proceso de solicitud de solvencia estadística, en formato presencial, se realizará en el edificio de la ONEC, ubicado en San Salvador, mediante horarios de atención ampliados.