Cafetaleros con hasta 25 manzanas reciben fungicidas del Gobierno para proteger las cosechas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la entrega de insumos agrícolas para proteger los cultivos de café que, por el exceso de humedad, podrían ser afectados por el hongo que produce la roya y afectar las cosechas a partir del próximo año.

“A partir de mañana ampliaremos la entrega de fertilizantes y fungicidas para productores que tengan un máximo de 25 manzanas de café; todo con el fin de continuar paliando las afectaciones que nos dejó la tormenta Julia”, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que está a cargo de la repartición.

La ayuda incluye fertilizantes foliares, fungicidas y adherentes necesarios para combatir el hongo de la roya, que provoca que las hojas de las plantas se tornen de color amarillento con manchas rojizas, lo que las debilita y las bota, provocando que el arbusto se seque y muera.

Para retirar la contribución estatal, el MAG ha dispuesto de los locales de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) en todo el país, así como de beneficios y cooperativas cafetaleras, además de algunas agencias de extensión agropecuaria y las instalaciones de AGROCENTA, está última ubicada sobre el kilómetro 33 y medio de la carretera hacia Santa Ana, en el valle de San Andrés.

Hace pocos días concluyó la distribución de los insumos a pequeños productores que tienen propiedades cultivadas de hasta 10 manzanas en todo el país.

Las entregas para los pequeños productores iniciaron a partir del 27 de octubre en Chinameca, San Miguel, y luego se fueron extendiendo al resto del país hasta culminar el pasado 10 de este mes.

Ahora la meta es abarcar a todos los caficultores que tienen áreas cultivadas de entre 10 y 25 manzanas hasta llegar a cubrir un total de 60,000 manzanas, que resultaron con afectaciones y que están en peligro de que se contagien de la plaga.

Para proteger, recuperar y reponer las cosechas en riesgo y pérdidas de café, granos básicos, frutas, hortalizas y ganadería, el Gobierno ha destinado $26.9 millones, confirmó el titular del MAG, Enrique Parada.