Gobierno avanza en tareas de mitigación de residencial Santa Lucía  y comunidad Belén 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), continúa con las obras de protección de la residencial Santa Lucía, la cual se ha visto afectada por una cárcava de al menos 50 metros de profundidad, formada en el año 2008, y que desatendieron los gobiernos anteriores.

El ministro Romeo Rodríguez expresó que las obras de protección avanzan, refiriéndose a la terracería y compactación de los suelos, colocación de concreto, tuberías y cajas receptoras de aguas negras de gran capacidad (incluso para captar las de las colonias Santa Eduviges, Valle Nuevo y Matazano) y la creación de taludes para que los muros puedan resistir la presión que la tierra ejerza por detrás.

Además, informó que se está trabajando en el diseño para mejorar los drenajes de la colonia Santa Lucía, la cuales han tenido a las familias en la vulnerabilidad durante de más 30 años.  Simultáneamente se está diseñando una solución definitiva a otra cárcava en la comunidad Belén. 

 “Seguiremos trabajando para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias”, externó el funcionario.

Actualmente, son 195 las familias que han evacuado sus casas debido al temor que representa dicho socavón, el cual, desde 2016 ha ido ensanchando su diámetro llegando a afectar a cerca de 250 residencias. 

Las obras en la cárcava de la residencia Santa Lucia llevan un 60% de avance, según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que está realizando una inversión de $4.3 millones, acompañada de otros fondos que son parte de una donación ratificada por la Asamblea Legislativa del Banco Alemán Gubernamental (KFW).

El resto de fondos servirán para más obras de mitigación a realizarse siempre en el municipio de Ilopango y Soyapango, y algunas áreas del Gran Salvador.