Gobierno busca garantizar la soberanía nacional y transparentar las donaciones internacionales a través de la Ley de Agentes Extranjeros

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó, ayer, ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros, en vías de garantizar la seguridad, soberanía nacional, estabilidad social y transparentar las donaciones internacionales que ingresan al país, destinadas para diversos organismos.

A través de esta propuesta, enviada a iniciativa del mandatario, se busca defender la soberanía y la dignidad del país, puesto que prohíbe la injerencia extranjera y que fundaciones y oenegés, utilizadas de fachada, disfracen como donación una evidente injerencia.

Este miércoles, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso salvadoreño para ampliar detalles de la iniciativa, que “permitirá al pueblo conocer si hay injerencia en el ámbito político del país”.

“El Presidente Bukele tuvo a bien presentar esta propuesta de ley, en la que se creará una nueva dirección que llevará el registro de todos los agentes extranjeros para identificar cualquier movimiento político en el país”, declaró el funcionario.

“La ley propuesta no afectará a las organizaciones sociales de carácter social, ni las donaciones de países amigos y aliados extranjeros”, aseguró. Al contrario, el marco normativo beneficiará a las organizaciones sin fines de lucro, que serán eximidas del pago de impuestos sobre las donaciones internacionales que reciban para respaldar el desempeño de su labor.

El Presidente Bukele reaccionó ante las especulaciones de sectores de oposición, quienes pretenden menoscabar la normativa al difundir que esta impactará a las causas de interés social, como Cruz Roja y Comandos de Salvamento.

“El impuesto no aplica para donaciones a programas y proyectos sociales, sino únicamente a las actividades políticas que se realicen a solicitud de un agente extranjero. Como en Estados Unidos. ¿O creen que los lobistas están exentos de impuestos?”, aclaró el mandatario.