Gobierno confirma que primer lote de vacunas contra el Covid-19 fueron adquiridas en negociación bilateral con AstraZeneca, y OPS lo ratifica

El Presidente Nayib Bukele reiteró que el primer lote de las 20,000 vacunas que llegó este miércoles al país, procedente de la India, fue adquirido con el laboratorio AstraZeneca, lo que también confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Por otra parte, el Mandatario dejó claro que las inmunizaciones que sí serán donadas por medio del mecanismo COVAX llegarán al país en marzo, algo que también se debe a las gestiones efectivas realizadas por el Gobierno y porque El Salvador es de los que mejor se preparó para garantizar el cuido de la cadena frío.

 

Esto desmonta los argumentos de varios legisladores del bloque de oposición, quienes en su desesperada campaña electoral han expresado que el lote es parte de la iniciativa COVAX, sin ningún sustento legal.

 

“La misma OPS en El Salvador ya dijo que (las vacunas) son adquiridas por nuestro Gobierno a AstraZeneca, procedentes de la India… ¿Por qué todo tiene que ser malo? ¿Por qué no se alegran (los diputados) por nuestro país?”, cuestionó el Jefe de Estado.

 

En sesión informativa, la OPS/OMS ratificó hoy que ninguna vacuna de iniciativa COVAX ha sido enviada a países de América. Que las que están recibiendo son las negociadas bilateralmente por cada país con los laboratorios.

 

Asimismo, los diputados del bloque opositor se mostraron inconformes por la llegada de las primeras vacunas certificadas por todas las normas de salud, que serán aplicadas al personal que están en la primera línea de combate contra la pandemia.

 

Con esta actitud, los legisladores se suman a la misma estrategia política y electoral de boicotear al Gobierno, como lo hicieron al negarle el financiamiento proveniente de créditos internacionales para hacer frente a la emergencia sanitaria, así como su rechazo a brindar las herramientas legales para impulsar una efectiva contención del virus y evitar más contagios y muertes por esta enfermedad.