Los avances en proyectos emblemáticos del Gobierno impulsarán la economía en la zona oriental del país

El conjunto de proyectos de infraestructura que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele tendrá un efecto favorable para la economía de la zona oriental, que los gobiernos anteriores habían abandonado.

Las diferentes instituciones encargadas de convertir los planes en realidad trabajan de manera coordinada para lograr avances, incluso en medio de las complicaciones que ha traído la pandemia.

“Vamos a incorporar a la zona oriental en este plan de nación, de prosperidad, que no había llegado antes”, dijo el presidente de la Comisión Aeroportuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. Esta empresa pública dirige la planificación y construcción del Aeropuerto del Pacífico, una nueva terminal que tiene muchas posibilidades para el comercio con otros países y para el turismo.

Es, además, la oportunidad de atraer otras inversiones que giran alrededor de un aeropuerto. Respecto de esta iniciativa, ya están en marcha los estudios que darán la información necesaria para elegir bajo qué modelo construirlo.
El Aeropuerto del Pacífico estará ubicado en La Unión. En la etapa de construcción requerirá 23,722 empleos

Además, el presidente de CEPA detalló que junto al Banco Centroamericano de Integración Económica están buscando las opciones para que el Tren del Pacífico pueda iniciar también con los mismos procesos.

Junto a estos dos proyectos, hay otros que van más adelantados en el ritmo de construcción, como el periférico Gerardo Barrios, también enfocado en mejorar la conectividad en oriente. Luego, está la modernización del puesto fronterizo en El Amatillo, con el apoyo de FOMILENIO II, que está próxima a finalizar. Hay incluso dos más: uno, el proceso para licitar el Puerto de La Unión Centroamericana; y dos, el inicio del ferri con Costa Rica.

Sin embargo, habrá etapas en el desarrollo de las obras que tendrán que pasar por la Asamblea Legislativa. De ahí la necesidad de que el país tenga diputados que trabajen a favor de la población y no solo por intereses particulares. “Lo que conlleva esta nueva legislatura es muy importante para el país”, indicó el presidente de CEPA.

La estrategia de recuperación y de impulso económico en el Gobierno del Presidente Bukele, a escala nacional, tiene respaldo con fondos externos y con fondos públicos.