Gobierno consigue más financiamiento destinado al sector agrícola, con la expectativa de que se pueda aprobar con agilidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado reunir más fondos destinados al sector agropecuario. Esta es una señal de que los organismos multilaterales confían en la capacidad de ejecución en esta administración.

Así, el Ministerio de Hacienda envió la solicitud para que se autorice la contratación de un préstamo por hasta $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la cadena agroindustrial del café.

Este programa se titula “Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador”.

El cultivo del café ha sido uno de los más afectados en el mundo por las variaciones extremas en la temperatura y la frecuencia de las lluvias. La roya es una de las enfermedades que ha empeorado debido a estas circunstancias, además de la reducción en la productividad por cafeto.

Con esta operación, ya suman $398 millones otorgados por el BID al país, para una diversidad de actividades, pero que han quedado entrampados en la Asamblea Legislativa. Los diputados, que avalaron los decretos para gestionar estos fondos externos, buscan cualquier motivo para postergar su aprobación y mantener a la población necesitada sin acceso a los programas.

En total, hasta la fecha son $802 millones que ya están en manos de los diputados para que puedan aprobarlos. Más de $100 millones van para salud pública, $85 millones para el sector agropecuario, $15 millones para terminar de ejecutar los programas del FOMILENIO II, créditos para las mipymes que urgen de reiniciar sus actividades y proteger los empleos, entre otros destinos.

El préstamo del BID para caficultura cubre toda la cadena: desde transferir tecnología para aumentar la fuerza de los cafetos ante el cambio climático, hasta mejorar las expectativas de ingreso para los productores. El enfoque está en sintonía con el Café Proyecto País, el programa que lanzó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en 2019 y que ya está en pleno proceso de ejecución.

La disciplina de pago por parte del Gobierno de El Salvador ha sido reconocida por los organismos multilaterales. Frente al bloqueo de los diputados, el equipo institucional, bajo el liderazgo del Presidente Bukele, continuará buscando las opciones de acceso a recursos que permitan a los hogares y a las empresas superar el impacto de la pandemia.