Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa entrampa financiamiento del Gobierno para enfrentar  efectos de la pandemia

Continuando su guión en contra de los salvadoreños y de los intereses del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para vencer el COVID-19 y todos sus efectos, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa volvió a darle la espalda a las necesidades del país para superar los efectos de la pandemia, la cual requiere financiamiento para impulsar diferentes políticas y proyectos necesarios para recuperar la economía, los sectores estratégicos y los ingresos.

Por ello los diputados de esta Comisión, en la que predomina la presencia de legisladores del bloque ARENA-FMLN, volvieron a utilizar el argumento de pedir “más información” sobre otro crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dilatar este proceso, que requiere ratificación y luego asignación presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha ido varias ocasiones a la Asamblea Legislativa y a la comisión para explicar las asignaciones y condiciones crediticias de los empréstitos, la situación fiscal del Estado y de la caja del Gobierno; incluso el ministro de Salud, Francisco Alabí, lo acompañó para detallar los $30 millones para el Hospital El Salvador, de los cuales solo se aprobaron $15 millones.

El Gobierno del Presidente Bukele lamenta esta situación constante y ha insistido, a través de sus funcionarios como el ministro Zelaya, el secretario Privado, Ernesto Castro; o el secretario Jurídico, Conan Castro; en la importancia de dotar de recursos al Órgano Ejecutivo, que es el encargado de trazar políticas como las de reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o de apostar, con los recursos que ingresan al Estado, por la diversificación económica y la recuperación de sectores como la agricultura, la industria y los servicios.

También sigue pendiente el fideicomiso de reactivación de empresas, que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Es de destacar que de los $250 millones del anterior crédito del BID quedaron pendientes de asignar $53 millones, otro tema donde se desconoce si la Asamblea Legislativa hará o no la aprobación, sobre todo para complementar los $15 millones del Hospital El Salvador.

No hay que olvidar que este año la caída de ingresos fiscales, según el ministro Zelaya, supera los $700 millones, por lo que es fundamental inyectar recursos a la economía a través de proyectos y políticas que también les den ingresos a los salvadoreños.

El Gobierno, una vez más, hace un llamado a los legisladores a la reflexión y a entender que el afectado es el pueblo salvadoreño.