Gobierno consolida alianza estratégica para ampliar y fortalecer oferta académica de la ENA en beneficio de los sectores productivos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue consolidando alianzas estratégicas con diferentes instancias de cooperación internacional para crear oportunidades de desarrollo en el país. La educación para reactivar el agro, enfocada a la producción que garantice la seguridad y soberanía alimentaria de la población salvadoreña, es una de las principales apuestas en materia económica, en un contexto de inflación internacional que afecta la cadena productiva.

 

Bajo ese marco, este viernes, el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; la directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) “Roberto Quiñonez”, Odette Varela; y la representación de la Universidad de Almería (UAL) de España suscribieron un convenio de cooperación técnica para la actualización de la malla curricular de la ENA y, con ello, ampliar la oferta académica.

 

“Este convenio constituye un importante apoyo que permitirá avanzar en la modernización de nuestra querida ENA, donde educamos a los futuros profesionales agropecuarios del país, que luego van a ser las piedras angulares sobre las cuales vamos a construir el desarrollo de la agricultura”, detalló el ministro interino de Agricultura.

 

Esta alianza abrirá la oportunidad para actualizar el pensum y también fortalecer al recurso humano para desarrollar investigaciones científicas conjuntas y ejecutar proyectos sobre docencia o formación, que serán puestas a disposición y en beneficio de los sectores productivos, para la transformación integral.

 

“La suscripción de este importante convenio nos permitirá mejorar la calidad académica de la Escuela Nacional de Agricultura, formando profesionales en tres líneas estratégicas: ingenieros con un nuevo currículo; especialización en maestrías, doctorados para la planta docente; y formación de capacidades para nuestros agricultores, lo cual es el objetivo final”, añadió el funcionario.

 

Iniciativas como esta surgen a partir de la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en la producción agroalimentaria, mejorando la tecnificación de los sectores agropecuarios, ya que la apuesta gubernamental está enfocada en recuperar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

 

“Con el respaldo de nuestro Presidente de la República, el señor Nayib Bukele, le estamos apostando a aumentar los niveles de la producción interna, apoyando a todos los sectores productivos para abastecer el mercado interno y también la exportación”, agregó el titular del MAG.

 

La continua modernización de la ENA avanza, y con este fortalecimiento se busca adaptar competitivamente a los profesionales a un mercado laboral cada vez más exigente, para ello, se invierte en la rehabilitación de la infraestructura de sus instalaciones, lo cual permitirá mejorar el clima educativo para el desarrollo de los estudiantes.

 

Como primer resultado de esta visita, la ENA tendrá una serie de recomendaciones técnicas por parte de la delegación para iniciar el proceso que llevará a la actualización de la currícula. El Gobierno del Presidente Bukele sigue trabajando en beneficio de la agricultura y la formación, con la creación del primer Centro de Estudios e Innovación Agropecuaria (CEIA), para convertirse en un referente regional de formación e investigación.