Gobierno continúa abierto al diálogo para avanzar en fases de reapertura económica

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa abierto al diálogo con la empresa privada para establecer la ruta del inicio de la segunda fase de reactivación de la economía que fue suspendida por el aumento de casos de COVID-19.

En todas las áreas de Gobierno, aseveró, la empresa privada ha tenido las puertas abiertas para discutir, escuchar y llegar a un consenso, porque esa dinámica no se ha abandonado.

El funcionario añadió, que el ritmo de la reactivación económica depende de la evolución del COVID-19 en el país. “Nosotros le estamos dando prioridad a la vida de la gente y eso lo hemos manejado con la empresa privada, ese tema lo hemos platicando en reiteradas ocasiones con ellos”, dijo.

Mientras el país atraviesa la tercera fase de la pandemia denominada “contagio masivo”, la oficina Presidencial de Proyectos Estratégicos ha trabajado en la gestión de cooperación con países amigos y empresas para equilibrar la balanza del país en el tema de recursos, explicó el comisionado Rodríguez.

Pese a que todos los países del mundo enfrentan esta pandemia, muchos han sido solidarios con El Salvador y su cooperación es clave para el Gobierno en el manejo de la emergencia del COVID-19, destacó en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

“Hasta el momento hemos recibido a más de 560 cooperantes, entre empresas y países amigos que han aportado donaciones de equipamiento médico, alimentación para comunidades, medicamentos e insumos, electrodomésticos, beneficios para médicos y equipos de enfermería, entre otros”, recalcó.

El comisionado Rodríguez lamentó que el Gobierno no ha contado con el apoyo de la Asamblea Legislativa para tener las herramientas necesarias para proteger la vida y la salud de los salvadoreños.

“Se invita a los diputados para que salgan de esa caja de discurso político de sus oficinas y que vayan a ver la realidad de cómo están las cosas, que vean lo que el Gobierno trabaja en esta emergencia”, manifestó.

En cuanto a los señalamientos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) con relación a supuestas irregularidades en la construcción del Hospital El Salvador, el comisionado Luis Rodríguez señaló que esos hallazgos pueden desvanecerse al presentar la documentación requerida.

Ya que considera que las acusaciones de los magistrados de Corte de Cuenta se dan en el marco de la elección de los nuevos titulares del ente contralor, donde algunos de ellos buscan la reelección en el cargo y por este motivo sus señalamientos son mediáticos.