Plan de Repatriación ha logrado regresar al país a cerca de 3,000 salvadoreños 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado regresar al país, hasta la fecha, a 2,856 salvadoreños que se encontraban en diferentes partes del mundo. La acción es el resultado del Plan de Repatriación iniciado el pasado 1 de mayo.

Los connacionales no habían ingresado al territorio salvadoreño debido al cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como una de las medidas para prevenir el contagio masivo de COVID-19, así como restricciones en otros países debido a la pandemia.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones de Gobierno, diseñó una estrategia para posibilitar la llegada de los salvadoreños que se quedaron en el extranjero en medio de la emergencia sanitaria.

Los connacionales han retornado de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó, mientras se concretiza la repatriación de los salvadoreños, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para brindar el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje a los compatriotas en el extranjero.

De esta manera, Cancillería ha entregado medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de $232,895.

El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado que el proceso de repatriación se desarrolle de manera ordenada para reducir los riesgos de contagio del virus. Con cada arribo al aeropuerto o a la frontera terrestre se está más cerca de repatriar a los 4,200 salvadoreños que lo han solicitado. 

A su llegada al país, ya sea por vía aérea o terrestre, los pasajeros pasan por los controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.