Gobierno continúa análisis de reformas de leyes para mejorar las condiciones de seguridad de la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ha propuesto reformas de ley ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de la población.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, participó este lunes, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. El funcionario abordó una serie de reformas que garantizará los resultados en la persecución penal, la comparecencia de los imputados para enfrentar el proceso y la protección de las víctimas.

“Estas reformas de ley tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de la población, hemos percibido una gran cantidad de armas de fuego que se portan de manera ilegal. Nos interesa que esto tenga una sanción adecuada, no las penas que actualmente se manejan”, explicó el ministro a los diputados de la nueva Asamblea.

El ministro detalló que es necesario tener herramientas para que se sancione a quienes portan un arma ilícita, con penas de entre 10 a 15 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Además, se pretende garantizar los resultados de la persecución penal, ya que actualmente solo se cuenta con un límite de dos años de detención provisional y de no haber sentencia estas personas son puestas en libertad; para ello, el Gobierno pretende que se creen las condiciones para fortalecer el sistema judicial.

Para esta iniciativa, el Gobierno propone la creación de una bitácora, por parte de los jueces, en la que se determine qué es lo que está dilatando el proceso contra un imputado y que ya no sea decisión colocar o no los brazaletes electrónicos, sino que sea de uso obligatorio.

“Es importante fortalecer los mecanismos judiciales y la participación de las partes en el proceso penal, a fin de vigilar el cumplimiento de los plazos y es necesario asegurar la facultad de imponer medidas cautelares sustitutivas a la detención provisional con el uso de los medios de vigilancia electrónica”, comentó el ministro Villatoro.

El Gobierno propone que se aprueben leyes en las que se determine ilegal el uso de niños, personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores para el cometimiento de ilícitos. Con esta iniciativa no se pretende quitar responsabilidad a los grupos vulnerables, sino llegar hasta el origen de quienes incitan a que estas personas cometan ilícitos.