Gobierno afina detalles para la inauguración del CUBO de la colonia IVU, en San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra afinando los últimos detalles de la construcción y equipamiento del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que será inaugurado en la colonia IVU, en el distrito 5 de San Salvador, como parte de las acciones comprendidas en la Fase II del Plan Control Territorial.

Este lunes, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, verificó los avances de las obras y la instalación del equipo necesario para el funcionamiento del CUBO.

“Hemos venido a ver parte del equipamiento y cómo avanza este proceso de transformación que va a venir a generar el CUBO a la colonia IVU, y va a pasos agigantados. En los próximos días lo vamos a inaugurar y vendrá a beneficiar a más de 9,000 salvadoreños que viven en este lugar”, detalló el funcionario.

El CUBO de la IVU ha sido posible gracias a un esfuerzo articulado entre la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y los ministerios de Vivienda, Cultura, Justicia y Seguridad y de Gobernación y Desarrollo Territorial, como parte del trabajo interinstitucional sobre el que se basa la Fase II.

El Plan Control Territorial contempla acciones orientadas a la reconstrucción social de las comunidades afectadas por la violencia, tales como la recuperación de espacios públicos, garantía de servicios públicos y la generación de oportunidades de desarrollo.

En cada CUBO, de los cuales solo en el Área Metropolitana de San Salvador se construirán 64, las comunidades en las que se implementará tendrán acceso a espacios de esparcimiento, formación, cultura y conectividad de calidad.

El director Marroquín explicó que tras la inauguración del CUBO en la IVU el Gobierno dará un acompañamiento al proceso de transformación que éste generará.

“No significa que ya estando la infraestructura inaugurada nosotros nos vamos, sino al contrario, es cuando más compromiso adquirimos de darle seguimiento a la organización comunitaria, sobre todo a la organización juvenil”, señaló.