Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Gobierno continúa apoyando la agroindustria del café, ante la cercanía de la cosecha

El período de recolección y procesamiento del café iniciará pronto. En este contexto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa la ejecución de acciones dirigidas a dar el apoyo que necesitan los caficultores.

Esta semana, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anunció la distribución de los fungicidas que sirven para combatir el hongo de la roya. La intensidad de las lluvias que se registró este año genera condiciones en las que esta enfermedad puede esparcirse con mucha facilidad en las fincas.

El Consejo señaló que ya se establecieron los lugares donde los productores con carné vigente podrán llegar a recibir su paquete. Las entregas iniciarán el 14 de octubre en las seis cordilleras cafetaleras del país y se mantendrán, durante días hábiles, hasta el 21 de octubre. La distribución del fungicida se hará según el número de manzanas con las que el productor está registrado en la base de datos del CSC.

Además, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, anunció la distribución de plantas de café para los productores. El viernes, por ejemplo, enviaron 81,000 plantas hacia el volcán Chaparrastique, en San Miguel.

El Gobierno pidió, desde julio, la autorización legislativa para poder utilizar una parte de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones para apoyar al sector agropecuario, incluidos los cafetaleros. Pasaron dos meses y los diputados no votaron a favor, de manera que el Gobierno hizo ajustes con el presupuesto ordinario para poder cumplir con el acuerdo.

Además, la Secretaría de Comercio e Inversiones dirige la implementación del Café Proyecto País, una apuesta estratégica para resolver las demandas históricas del sector y que ha recibido el apoyo de las principales gremiales.

El Presidente Bukele trabaja también en la ejecución de una política agropecuaria de Estado, con el propósito de impulsar al sector, favorecer la soberanía alimentaria y estimular la producción local.