Gobierno continúa con la depuración del Registro de Contribuyentes que no declaran impuestos al fisco

Con la finalidad de proteger la economía de los contribuyentes y evitar los trámites innecesarios, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa con el proceso de depuración de la base del Registro de Contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda son 30,700 personas naturales las que serán dadas de baja de la base de datos a partir del periodo tributario agosto 2021, por presentar desde hace más de 3 años sus declaraciones tributarias con cero valores.

La depuración incluye, además, a los contribuyentes que cumplen más de 5 años omisos en la presentación de sus declaraciones de dicho impuesto; en ambos casos que no hubieren sido reportados con operaciones por parte de otros sujetos pasivos.

Una resolución emitida por la DGII aclara que “los contribuyentes excluidos no quedan exentos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales y sustantivas a las que hubiere lugar respecto de este impuesto, ni de aquellas que aún se encuentren pendientes de pago, ya sea de impuestos, interés y/o multa en todo caso”.

La ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles está vigente desde 1992 y establece un impuesto que se aplica a la transferencia, importación, internación, exportación y al consumo de los bienes muebles corporales; prestación, importación, internación, exportación y el autoconsumo de servicios.

El Ministerio de Hacienda realiza un constante proceso de revisión del Sistema Integrado de Información Tributaria a través de la DGII, con el fin de determinar la existencia de sujetos pasivos y de esa forma llevar a cabo un constante proceso de depuración que se vea reflejado en ahorro para el Estado salvadoreño.

Los contribuyentes que serán excluidos de la base de datos deberán presentarse a cualquier oficina del Ministerio de Hacienda, para la destrucción de sus documentos legales del Impuesto al Valor Agregado (IVA): facturas, comprobantes de crédito fiscal o documentos legales.