El Gobierno reforzará con tecnología la fiscalización de infractores de la ley vial a fin de reducir accidentes

Tres proyectos en los que avanza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para medir los riesgos relacionados al tránsito vehicular son: La instalación de semáforos inteligentes, el sistema de aplicación de fotomultas, y la instalación de radares para medir la velocidad de circulación.

“Estamos a la espera de la aprobación de los préstamos que requerimos para el proyecto, ya finalizamos los perfiles que necesitamos para que sean validados los préstamos. Estamos avanzando con unas pruebas piloto para poder poner en práctica las nuevas tecnologías semafóricas y estos sistemas de detección que queremos echar a andar”, apuntó el titular de Transporte, Saúl Castelar.

Con los semáforos inteligentes se podrá sincronizar la operación de varios de ellos en función de la cantidad de vehículos que circulen, impactando positivamente en los niveles de congestión que se registran actualmente.

También el Viceministerio de Transporte (VMT) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en la implementación de softwares que han sido instalados en algunas cámaras del 911 para calibrar la sensibilidad que tienen para poder detectar infracciones.

Otra de las innovaciones tecnológicas es un sistema de radar que fue instalado esta semana en la carretera al Puerto de La Libertad, que enviará una alerta de los conductores que sobrepasen el límite de velocidad permitido en la zona.

“Estamos tratando de avanzar mucho en el uso de la tecnología en diferentes puntos del país para manejar de alguna manera los riesgos relacionados con el tránsito, ya sea por el exceso de velocidad o el incumplimiento de la ley”, señaló el funcionario.

Estos proyectos solo son una parte de los avances de todo el proceso de innovación que busca desarrollar el Gobierno en el tema de la fiscalización vial. No obstante, el Gobierno reitera el llamado de responsabilidad a la población y recuerda que generar una cultura de respeto en la vía solo será posible con el apoyo de todos los conductores.