Gobierno continúa con tamizaje a la población en la capital para la contención del COVID-19 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de un esfuerzo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), continuó este sábado con la estrategia de tamizaje masivo en la población, como parte de la contención del virus COVID-19 en el país.

En la actividad del Ministerio de Salud participan elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, así como gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte.

En el tamizaje de este día se tomarán 1,000 pruebas PCR en San Salvador, con las cuales sumarán 4,000 sobre muestras tomadas en la capital salvadoreña en los últimos cuatro días. Dichas pruebas se toman a través de un hisopado nasofaríngeo que permite extraer una muestra para su posterior análisis, y determinar si el paciente ha sido o no infectado.

Como parte de la planeación estratégica, las cabinas se han instalado en cuatro puntos estratégicos del municipio: plaza Salvador del Mundo (3 cabinas); en las cercanías de Metrocentro (2 cabinas); en las inmediaciones del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) (2 cabinas) y plaza Libertad del Centro Histórico (3 cabinas).

En la jornada de tamizaje participan profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería, laboratorio clínico y promotores de salud de la Región Metropolitana de Salud, quienes llevan a cabo su trabajo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, garantizando el bienestar de los pacientes y del personal de salud.

“Las personas con sospecha o síntomas de COVID-19 pueden venir para realizarse la prueba”, dijo Silvia Larín, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, quien es parte del personal que trabaja en la toma de muestras en la zona del Salvador del Mundo. “Sabemos que San Salvador fue el departamento que tuvo más casos cuando empezó la pandemia. Esta es una estrategia para medir qué tantos casos tenemos actualmente”, añadió.

Los resultados de las pruebas se darán a conocer a las personas que resulten positivas en un periodo de 48 a 72 horas, vía telefónica. El Ministerio de Salud dará atención oportuna y eficiente para su tratamiento.