Ferri destaca como proyecto estratégico para recuperación pospandemia y la integración de C. A.

La implementación del ferri, que fue posible solo durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, ha destacado como una iniciativa de carácter estratégico para la región, incluso para impulsar las economías en el período pospandemia.

El titular de la Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, volvió a enfatizar la importancia que tiene este tipo de transporte marítimo para el comercio intrarregional.

El intercambio de bienes y servicios entre las naciones de la región es el segundo más importante para cada una de estas economías (es decir, al sumar todos los destinos). “(El) 33% de las exportaciones en Centroamérica se quedan en la región. Somos nuestro segundo socio comercial. En el comercio intrarregional, tenemos potencial para la recuperación. El ferri entre El Salvador y Costa Rica es una oportunidad”, afirmó Cerezo.
También representante del Banco Mundial para El Salvador, Óscar Avalle, destacó que la materialización de este proyecto es oportuna. “El ferri es un primer paso en una integración comercial que puede potenciar a la región en esta pospandemia”, señaló Avalle. “Es dar paso hacia la integración”, agregó.

El transporte marítimo de corta distancia permitirá reducir el tiempo de envío de mercaderías de tres días a menos de 24 horas. Tiene, además, la capacidad de movilizar al menos 600 contenedores al mes.

Aunque siempre se consideró una iniciativa de beneficio para toda la región, las gestiones anteriores pasaron más de 15 años sin avances en este plan. Fue hasta la administración del Presidente Bukele que se le imprimió agilidad y determinación, hasta convertirlo –en 12 meses– en una obra a punto de entrar en su fase de ejecución.

La embajadora salvadoreña en Costa Rica, Patricia Pineda, se reunió con las autoridades de ese país para revisar los avances, un día después de que también se celebró una reunión virtual sobre el tema con representes del sector público y privado de ambos países.

“Con la implementación del ferri entre El Salvador y Costa Rica agilizáremos las operaciones comerciales en Centroamérica. Continuaremos trabajando de manera coordinada para devolverle la competitividad a nuestro país y posicionarlo como el mejor lugar para invertir”, expresó la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem.

Para el Presupuesto 2021, el Gobierno del Presidente Bukele ha incluido la Economía y la Política Exterior entre las seis prioridades nacionales, para que las empresas encuentren oportunidades de crecimiento e inversión.