Gobierno continúa dignificando al personal de la Policía Nacional Civil con incrementos en la planilla y la promoción de ascensos de categoría

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado que más de 1,000 nuevos agentes sean incorporados a la Policía Nacional Civil (PNC), además de promover los ascensos del personal policial en menos de dos años de gestión. A pesar de las eventualidades vividas durante un año de pandemia de COVID-19, el Gabinete de Seguridad continúa trabajando para fortalecer la formación de los aspirantes a convertirse en miembros de la corporación.

“En lo que va de la administración del Presidente Nayib Bukele hemos incorporado a la Policía a más de mil nuevos efectivos policiales, hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los salvadoreños a través de nuestra apuesta estratégica, el Plan Control Territorial”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Como parte de la dignificación de la carrera policial impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele, se contabiliza que más de 4,000 miembros de la Policía ascendieron de categoría al interior de la corporación.

“En la Academia Nacional de Seguridad Pública le apostamos a procesos integrales de formación de los nuevos agentes de la Policía, pero también queremos asegurar que todo efectivo policial, sin importar su nivel, tenga garantizado su ascenso a la categoría superior, en cumplimiento a las normas institucionales”, señaló el ministro
Villatoro.

El proceso de ascensos más grande que se ha registrado en la historia reciente de la corporación se ha dado durante el Gobierno del Presidente Bukele. Los anteriores gobiernos dejaron una gran deuda con el personal operativo de la Policía, principalmente con los miembros del nivel básico, que nunca tuvieron la oportunidad de crecer dentro de la corporación y mejorar sus ingresos.

Del total de ascensos, más de 3,500 son miembros del personal básico de la Policía, entre los cuales hay agentes que subieron a la categoría de cabos, además de cabos que se convirtieron en sargentos luego del curso respectivo en la ANSP. También hubo ascensos dentro del nivel ejecutivo hasta el cargo más alto, que es inspector jefe.