Gobierno continúa ejecutando la mega jornada de fumigación y limpieza a escala nacional previo al inicio del invierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansa en su apuesta por anteponer la vida y salud de los salvadoreños, y por ello diferentes instituciones trabajan de manera articulada en la eliminación de criaderos de zancudos y limpieza de ríos, quebradas y alcantarillas, previo al inicio del invierno, programado para la última quincena de mayo.

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, se encarga de la ejecución de estas acciones, en coordinación con personal del ministerio de Obras Públicas y privados de libertad del Plan Cero Ocio, que impulsa la Dirección General de Centros Penales.

Las acciones de erradicación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika se ejecutan en dos estrategias simultaneas. La primera, con 15 días de abatización, y la segunda, con 40 días de fumigación, interviniendo diariamente 48,000 viviendas en 200 municipios, con el objetivo de mantener el corredor endémico por debajo de la curva de éxito.

El Gobierno también se está anticipando con tareas limpieza de quebradas y desagües, para evitar la acumulación de agua, lugares propicios para que el zancudo se desarrolle. Por otra parte, se trabaja con varias alcaldías a escala nacional para la recolección de desechos sólidos, luego de que las administraciones municipales anteriores dejaran de hacerlo ante sus resultados adversos en las elecciones, lo que puso en riesgo la salud de los habitantes en cada localidad.

“La operatividad del Plan Invernal 2021 no se detiene, continuamos con obras de mitigación en los lugares más vulnerables de nuestro país”, señaló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El Plan Invernal 2021 tiene entre sus ejes la asistencia a personas afectadas por las lluvias, y en tal sentido, en las últimas horas se brindó apoyo a las familias que resultaron afectadas en el municipio de Apopa por la tormenta de este viernes por la noche, con la entrega de paquetes alimentarios, colchonetas y kits de limpieza, entre otros.

Para este fin de semana se ejecutan tareas de limpieza en los cascos urbanos de Sonsonate y Santa Ana para evitar inundaciones, y a su vez se están interviniendo las canaletas de la carretera que de Concepción de Ataco conecta con Tacuba, en Ahuachapán, así como en varias colonias en Soyapango, Apopa e Ilopango.