Gobierno cuadruplicará jornadas de fumigación contra zancudos ante el descuido de alcaldes salientes en el combate del dengue, zika y chikungunya  

El Gobierno se alista para implementar un plan de combate contra los zancudos que hará efectivo en diferentes zonas del país, debido a que los alcaldes salientes han dejado de cumplir con esa importante acción para proteger a la población.

Las jornadas de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos son clave para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que históricamente han causado la muerte de cientos de salvadoreños.

“La gran mayoría de alcaldes salientes no está haciendo la fumigación necesaria para controlar el dengue, el zika y el chikungunya. Parece que solo les importaba la gente mientras les podían robar. El Ministerio de Salud deberá cuadruplicar su trabajo para cubrir ese vacío”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.

Ante el anuncio del mandatario, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reaccionó: “Hemos iniciado con jornadas de fumigación en zonas de riesgo y vamos a cuadruplicar todo este esfuerzo, Presidente Nayib Bukele, a fin de prevenir las enfermedades que transmite el zancudo. Es importante que la población siga todas las recomendaciones de los promotores de salud”.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre de malaria (paludismo) y el tercero en América. La certificación es un importante logro por todas las acciones sanitarias encaminadas para la erradicación de la enfermedad en el territorio. Esta enfermedad es causada por la picadura del zancudo hembra Anopheles.

El Ministerio de Salud, además, reportó que el año pasado no hubo fallecimientos por dengue y en lo que va de este año no hay registro de letalidades debido a este mal.

Las acciones desarrolladas por los equipos del Ministerio de Salud, promotores sociales y con el apoyo de las municipalidades se ha combatido al zancudo de forma eficiente, brindando una mayor protección a los ciudadanos. De ahí la importancia de continuar con ese esfuerzo.