Gobierno de la República avanza en las obras viales que agilizarán el tránsito desde Santa Ana hasta La Unión

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró desentrampar proyectos de infraestructura que tienen un alto potencial para reducir costos en la movilización de mercancías y para estimular el turismo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció avances en obras como el periférico Claudia Lars, en la zona occidental que lleva un estimado de 65 % en avances. La construcción del periférico trae consigo una diversidad de acciones que complementan su función, como la intervención en un tramo de casi 15 kilómetros que va desde Las Delicias hasta San Juan Opico, en el que ampliarán las vías a seis y ocho carriles, así como el viaducto de Los Chorros para prevenir los derrumbes.

Además, FOMILENIO II está contribuyendo a abrir una carretera de 10.8 kilómetros que incluye dos puentes: uno sobre el río Talnique y otro sobre el río Colón.

El objetivo con el Claudia Lars es dar más opciones de conectividad sin tener que pasar por puntos de tráfico intenso, como el centro de Lourdes (en el municipio de Colón). De hecho, el MOP pronto construirá un paso a desnivel, “para que todos los que vienen de Santa Ana no tengan que pasar por un redondel”, explicó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

El ministro también se refirió al periférico Gerardo Barrios, la mayor inversión pública que se ha ejecutado en la zona oriental en 50 años. Según el funcionario, se han destinado $128 millones para los 21 kilómetros de trabajos, desde Moncagua hasta El Obrajuelo. La movilización de mercancías desde o hacia Oriente tendrá una carretera de calidad que permitirá reducir costos.  La primera etapa está casi completa, con un 98 %. Adicional a esto, el ministro mencionó que abrirán un tramo de 17 kilómetros, a cuatro carriles, que evitará el paso obligado por el centro de San Miguel.

Los beneficios de los periféricos han quedado demostrados con el Camino a Surf City. Datos recolectados por el Ministerio de Turismo muestran que los ingresos de este sector aumentaron 72 % con la habilitación de este baipás. Solo los propietarios de restaurantes han registrado un 82 % de aumento en sus ganancias.

El Presidente Bukele ha dado la instrucción de impulsar la economía con trabajo coordinado entre las instituciones, con eficiencia y proyección hacia Centroamérica.