Gobierno cumple con la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional respecto de las transferencias FODES

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, respetuoso de la legalidad, ya emprendió las acciones para cumplir con la medida cautelar que impuso la Sala de lo Constitucional a inicios de este mes, relacionada con el FODES.

Javier Argueta, el asesor jurídico de la Presidencia, confirmó que el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, dirige el proceso para acatar, en tiempo y en forma, las indicaciones que da el recurso de amparo 569-2020.

El ministro Zelaya envió ya la documentación requerida por los magistrados. De manera simultánea,  junto a su equipo están efectuando “las gestiones administrativas y financieras oportunas” necesarias que conduzcan hacia la eventual transferencia del FODES, como lo indica la resolución de la Sala. Por lo que ya se está en la búsqueda de fondos.

Dicho recurso de amparo lo promovió el alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián, para intermediar por su municipio. Pero los magistrados, en una interpretación atípica, decidieron extender el alcance del  recurso hacia los 262 municipios, como sucedería con una demanda por inconstitucionalidad.

Pero además de eso, parte del cumplimiento entra en el terreno de la administración de la caja fiscal y del equilibrio presupuestario, dos funciones que la Constitución de la República delega en el Órgano Ejecutivo.

La manera en que se resolvió con este recurso promovido por el alcalde de Santiago Texacuangos, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones municipales y legislativas, puede dar lugar a sospechas de un giro político-electoral en ese tribunal.

Aún así, en total atención a la institucionalidad y democracia, el Gobierno del Presidente Bukele ha procedido con el cumplimiento.

Es importante destacar que el Gobierno ha logrado cubrir las más urgentes necesidades de los salvadoreños y también los compromisos de deuda con mucho esfuerzo. El impacto económico de la pandemia en todo el mundo ha obligado a enfocar los recursos en donde se requiere acción urgente.