Gobierno dará asistencia técnica a ganaderos por medio de veterinarios y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dará asistencia técnica al sector ganadero por medio de veterinarios y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), para mejorar y aumentar la producción de leche y carne de ganado bovino.

 

Con dicha transmisión de conocimiento serán beneficiados 60,000 ganaderos, que luego de la capacitación estarán en capacidad de hacer un buen aprovechamiento de los insumos y de las tecnologías para impulsar el desarrollo del sector.

 

Esa es una de las tres medidas que el titular del MAG, Enrique Parada, ofreció a los ganaderos durante la clausura del Encuentro Nacional del Sector Lácteo 2022, llevada a cabo la noche del pasado jueves.

 

Adicional a la asistencia técnica El MAG reconstruirá y equipará el laboratorio de análisis de cromatografía, ubicado en el plantel El Matazano, de Soyapango, para identificar componentes químicos adulterantes del hato ganadero.

 

Con esta otra acción, que se implementará juntamente con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y contemplada en el Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, el sector ganadero estará en capacidad de exportar productos derivados de la leche, explicó el titular del MAG.

 

El Plan incluye la entrega de vitaminas y desparasitantes a los ganaderos para lograr una adecuada nutrición del hato. Inicialmente serán beneficiados alrededor de 10,000 productores de leche y carne de res, ya que se atenderá a más de 100,000 cabezas de ganado.

 

Adicionalmente el MAG hará entrega de semilla de sorgo forrajero y pasto mejorado para complementar la alimentación del ganado, que en su primera fase espera beneficiar a 3,000 fincas ganaderas.

 

Este Plan se enmarca en las instrucciones del Presidente, Nayib Bukele, con miras a lograr que la producción local sea suficiente, con el objetivo de abastecer el consumo de la población y garantizarle la seguridad alimentaria, indicó el ministro Parada.