La estrategia antipandillas que ejecuta el Gobierno está bajando los indicadores de extorsión en comercios

Una de las principales fuentes de ingresos ilegales de las pandillas terroristas, la extorsión, ha tenido una notable reducción de ese delito a nivel nacional tras los exitosos resultados del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las efectivas operaciones militares y policiales han logrado desarticular a grupos de pandillas que extorsionaban a negocios en barrios, colonias, residenciales, así como en cantones y caseríos de la zona rural del país.

Los pandilleros exigían dinero como extorsión a camiones repartidores de mercaderías, pupuserías, salones de belleza, talleres, peluquerías, tiendas, panaderías, chatarreras, maquinitas, taxistas y otros negocios, que los tenían al borde de la quiebra.

El último reporte del Gabinete de Seguridad del Gobierno indica que han capturado a 39,415 pandilleros, de estos 183 fueron detenidos el jueves 9 de junio de 2022.

Entre las últimas capturas de mayo y junio se reportan miles de pandilleros, entre hombres y mujeres, que fueron interceptados en el momento en que recogían el dinero de extorsiones. Más de $1.2 millones producto de la extorsión han sido decomisados.

La población ha manifestado su gratitud al Gabinete de Seguridad y al Presidente Nayib Bukele, por haber puesto tras las rejas a los pandilleros que por años los extorsionaron.

Incluso gremiales empresariales privadas han manifestado públicamente que la extorsión a sus negocios ha tenido una notable reducción en el territorio nacional con la implementación del régimen de excepción.

“Con la captura de más de 39 mil terroristas, desde que inició el régimen de excepción, la población respira mayor tranquilidad en las calles. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá combatiendo a los criminales con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha advertido que la Guerra contra las pandillas continúa y no se detendrá hasta ganarla.