Gobierno de El Salvador afina detalles para creación de reservorios artificiales de agua lluvia

El Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Sr. Jorge Castaneda para revisar algunos aspectos de la implementación de la Ley General de Recursos Hídricos en relación a reservorios artificiales de aguas lluvias.

 

El Vicepresidente Ulloa reiteró la necesidad de aprovechar la lluvia para tener seguridad hídrica durante los períodos secos, en ese sentido, se está trabajando en la creación de dichos reservorios pero con un enfoque armonioso con el medio ambiente y que permita la biodiversidad.

 

Por su parte, el Sr. Castaneda secundó la importancia de generar sistemas de colectas de agua lluvia que se transformen en humedales mientras se aprovechan las rocas y otros recursos naturales para su creación, permitiendo así, la diversidad biológica. Además, mencionó que las Asociaciones de Regantes y Ganaderos respaldan dicha iniciativa por los beneficios que su ejecución traería a la población y al sector.

 

En el mismo tema, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina expresó que se inaugurará en Metapán, Santa Ana, un reservorio con estas características y es una oportunidad para profundizar en el tema.

 

En la reunión, el Vicepresidente Ulloa enmarcó que próximamente se lanzará el Proyecto de Reservorios Artificiales de Aguas Lluvias en la Región Trifinio, con el objetivo, de iniciar el aprovechamiento del invierno y contribuir a la seguridad hídrica del periodo seco de este año.

 

En cuanto a la próxima Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas, ONU que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo, el Vicepresidente dijo que El Salvador expondrá los avances en el alcance del ODS 6, Agua limpia y saneamiento.

 

El Sr. Urbina, aprovechó el encuentro para manifestar que se está trabajando de manera articulada con los países de la Región Trifinio para proteger las aguas transfronterizas y las reservas naturales.

 

También, el Sr. Castaneda, reconoció los esfuerzos del Gobierno de El Salvador y expresó que en la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua de la CEPAL, los diversos países destacaron la presencia del Vicepresidente Ulloa y los logros alcanzados por El Salvador en materia hídrica. Asimismo, afirmó que, como resultado de las gestiones ejecutadas durante su participación en dicho evento, en Marzo de este año en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un especialista de las Naciones Unidas expondrá en detalle sobre la Convención del agua.

 

Durante el encuentro, acordaron seguir trabajando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar un estudio que permita simular diversos escenarios de crisis en los caudales y así, tener un plan de acción que prevenga la contaminación.

 

En la reunión, también participó el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero y el Asesor Jurídico de la Vicepresidencia, Sr. Adolfo Muñoz.