Vicepresidente y Ministro de Agricultura dan seguimiento a proyectos que benefician el rubro

El Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el Ministro Interino de Agricultura y Ganadería Ad Honorem, Sr. Óscar Guardado para conversar sobre temas de cooperación y seguimiento de proyectos agrícolas y ganaderos.

 

El Vicepresidente Ulloa resaltó que parte de la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es garantizar la soberanía alimentaria, por lo tanto, se están realizando acciones para robustecer la economía azul, la agricultura y ganadería en el país; en ese sentido, resaltó su reciente visita al Reino de Marruecos donde pudo conocer sobre el Buque de Investigaciones Oceanográficas de dicho país y sobre el control, manejo y procesamiento de alto valor agregado en la pesca artesanal e industrial.

 

También resaltó que el Jefe de Gobierno y Alcalde de Agadir, Sr. Aziz Akhannouch mostró interés en hermanar la ciudad marroquí con La Unión en El Salvador para cooperar en agricultura, turismo, pesca y más. De igual forma, dio seguimiento a la propuesta de producir dátiles en el territorio salvadoreño en alianza con el Reino de Marruecos para lo cual, el Ministro Guardado exteriorizó que ya se están haciendo los estudios correspondientes.

 

Por otro lado, señaló que, en su estancia en la República del Senegal, el Ministro de Pesca se interesó en visitar nuestro país para explorar las oportunidades que ofrecen las tecnologías y prácticas técnicas desarrolladas para establecer un memorando de entendimiento.

 

El Vicemandatario también exteriorizó que El Salvador está impulsando la Integración Profunda en Centroamérica para que se facilite y fortalezca la libre circulación de mercancías y en particular de productos alimenticios en la región.

 

Durante el encuentro, el Titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería señaló que se están trabajando medidas para mitigar el efecto de la inflación en la economía de las familias salvadoreñas a través de diversas acciones, como la distribución de huevos, frijol, maíz y otros productos de la canasta básica a precios especiales, accesibles a la economía de las familias de escasos recursos a través de mercados populares y gracias a los acuerdos con distribuidores y productores nacionales.

 

Asimismo, explicó que, en una reciente visita al Estado de Chiapas, México se acordó ejecutar un proyecto de mejora a la genética del hato ganadero y que próximamente, se tendrán los primeros embriones brindados por un empresario mexicano.

 

En la reunión, también participaron: el Director General de Desarrollo Rural, Sr. Amilcar Landaverde y la Colaboradora Técnica del Despacho Ministerial, Sra. Gilma Baiza.