Gobierno de El Salvador autoriza la importación, distribución y uso de la vacuna contra el COVID-19 de la firma AstraZeneca

El Gobierno continúa sumando acciones que ayuden a combatir la pandemia de COVID-19. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció hoy que se autorizó la licencia especial por emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de la firma AstraZeneca, para su importación, distribución y utilización en el país.

El Presidente Nayib Bukele destacó algunos de los aspectos que marcarán la diferencia con esta vacuna. “Creo que la vacuna que desarrollan AstraZeneca, la Universidad de Oxford, y el Grupo Oxford para Vacunas será la que de verdad marque la diferencia en la pandemia. ¿Por qué? Porque se han enfocado en la eficiencia, pero también en precios accesibles, rápida distribución, capacidades logísticas y fue diseñada pensando en el mundo entero”.

El mandatario anunció a finales de noviembre que el Gobierno alcanzó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro inicial de 2 millones de dosis.

La DNM explica que la solicitud y la licencia especial se enmarcan en lo previsto por la Ley de Medicamentos, la Ley de Procedimientos Administrativos, el Reglamento Técnico Centroamericano 11:03:59:11 respectivo a productos farmacéuticos, medicamentos para uso humano y requisitos de registro sanitario y demás normativas sanitarias nacionales y regionales.

Además, detalla que la licencia especial se “sustenta técnicamente y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto”.

También el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que se encuentran trabajando desde ya en garantizar el acceso a la vacuna. “Este es un importante paso para vencer al COVID-19 y marca la esperanza para salir de esta pandemia. Nosotros ya estamos realizando todas las intervenciones para poder garantizar el acceso a la vacuna”, aseguró el funcionario.

El Ministerio de Salud se encargará en las próximas semanas de detallar el procedimiento y la fecha de aplicación de la vacuna. De forma articulada Salud trabaja con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de 156 módulos de vacunación que cumplirán con todos los criterios técnicos.