Gobierno de El Salvador expone principales logros ante cuerpo diplomático

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo participó en una reunión con la Agrupación de Jefes de Misión Acreditados en El Salvador.

 

En el encuentro, conversaron sobre:

 

-Ampliación de Relaciones Diplomáticas de El Salvador con África y Asia

-SICA y temas de integración regional

-Régimen de Excepción

-Elecciones y Voto en el Exterior

 

En su participación, el Vicepresidente Félix Ulloa dio la bienvenida a los nuevos Embajadores acreditados en el país, expresó su solidaridad al pueblo turco y recordó que la amistad verdadera se demuestra en las adversidades, por tal motivo, El Salvador envió un equipo de búsqueda y rescate.

 

También profundizó ante el Cuerpo Diplomático sobre su reciente visita oficial al Presidente de la República del Senegal quien también es el Presidente de la Unión Africana, expresando que fue un encuentro histórico por ser el primer acercamiento de alto nivel con este organismo y con el cual, se abordó la importancia de la economía azul y el éxito del Plan Control Territorial.

 

Durante el evento, también exteriorizó la apertura de embajadas de El Salvador en la República Socialista de Vietnam y República de Singapur, destacando también que, en el año 2019, se reconoció la soberanía del Reino de Marruecos y se comenzaron lazos de amistad.

 

Del mismo modo, aprovechó para compartir que realizó en este mes, una visita oficial al Reino de Marruecos donde participó  en la 6ª edición del Salón #Halieutis denominado: “Pesca y Acuicultura Sostenibles: palancas para una Economía Azul inclusiva y eficiente“; además acordaron que ambos países transferirán conocimientos en temas de monitoreo, control, manejo y procesamiento de productos de alto valor agregado en pesca artesanal e industrial bajo el enfoque de economía azul, beneficiando al sector pesquero de El Salvador.

 

En cuanto a temas de integración regional, el Vicemandatario expresó que El Salvador ostentará la Presidencia Pro Tempore del SICA durante 6 meses, a partir de Junio 2023 y que durante ese período, se buscará hacer diversos encuentros como:

 

-Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en nuestro país

-Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se exponga el éxito del Plan Control Territorial

-Reunión Regional de las Instituciones Responsables de los ODS

 

También resaltó la necesidad de construir la casa común para la región, destacando que en su pasada participación en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA entregó una Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana.

 

En temas de seguridad, el Vicepresidente habló sobre el éxito del Plan Control Territorial y reiteró que el Régimen de Excepción no viola los Derechos Humanos ni suspende las libertades públicas, únicamente aquellas de carácter judicial. Asimismo, argumentó que la Guerra Contra las Pandillas se sustenta en el “Jus ad bellum”, que en el Derecho Internacional faculta al Estado a salir en defensa del pueblo cuando es agredido y señaló que ésta se ejecuta sin derramamiento de sangre.

 

Por otro lado, también conversó sobre las acciones ejecutadas desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar que la diáspora de El Salvador pueda ejercer el derecho al sufragio.

 

En este espacio de diálogo, el Cuerpo Diplomático acreditado en el país tuvo la oportunidad de realizar consultas y comentarios acerca de los temas de la agenda, a los que el Vicepresidente Ulloa respondió evidenciando los avances del Gobierno del Presidente Bukele.

 

Al encuentro, también asistió: El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia de la República de El Salvador, Sr. Mario Otero y los Jefes de Misión provenientes de 34 países.