Gobierno de El Salvador expone convenios de cooperación con la OEI

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo junto al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Sr. Mariano Jabonero dieron a conocer los diferentes convenios firmados entre ambas instituciones.

 

El Director de Oficina OEI El Salvador, Sr. Alberto Arene expuso los 3 convenios firmados entre la Organización de Estados Iberoamericanos y el Gobierno de El Salvador:

 

-Proyecto de Reducción de la brecha digital educativa de población en situación de pobreza y exclusión en el ámbito rural de municipios de la región Trifinio El Salvador, entre la Vicepresidencia, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la OEI

-Memorando de entendimiento entre la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) y la OEI.

-Convenio marco de colaboración entre el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y la OEI.

 

El Secretario General de la OEI expuso el impacto positivo que tienen los convenios firmados ya que permite la reducción de la brecha digital, social y económica; un país con una gestión pública moderna y transparente, además, una región sostenible.

 

En cuanto al Proyecto de Reducción de la brecha digital educativa en la Región Trifinio, el Vicepresidente Ulloa aseveró que este convenio fortalece la visión del Presidente Nayib Bukele por preparar a la niñez y juventud para enfrentar la cuarta revolución industrial. El Gobierno de El Salvador también ha entregado tablets y computadoras a estudiantes y docentes de centros educativos públicos para proveer de herramientas que fortalezcan sus competencias tecnológicas.

 

Por su parte, el titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina expuso que en la región, se facilita el Internet, se fortalecen sus habilidades en la tecnología y se combinan estos conocimientos con la educación, agricultura y otras ramas para promover el desarrollo.

 

Con relación al Memorando de entendimiento entre la ESIAP y la OEI, el Vicepresidente afirmó en su calidad de Rector, que existe desde el Gobierno, el compromiso de garantizar servicios públicos de calidad para la población y por tal motivo, se firmó el acuerdo, que permite:

 

-Establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes

-Implementar actividades conjuntas de desarrollo de las competencias y de los conocimientos de los estudiantes de administración pública

-Facilitar un desarrollo institucional mutuamente beneficioso

 

Además, el Vicemandatario compartió a los presentes que la ESIAP se encuentra en un proceso de refundación con el objetivo, que ésta pueda dar a los funcionarios, las herramientas necesarias para una mejor gestión y servicio.

 

En la reunión, también se dialogó sobre el Convenio marco de colaboración entre el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y la OEI que permite:

 

-Establecer lazos de cooperación

-Facilitar la colaboración entre las partes en cuestiones de interés mutuo, orientadas al servicio de la democracia, la paz, el desarrollo, la formación institucional, la integración regional y otros

 

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó que el Gobierno de El Salvador tiene un firme compromiso por dar seguimiento al cumplimiento de los ODS, por tal motivo, se está realizando la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador, dicha estrategia será presentada durante una conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA que asumirá El Salvador en Junio de 2023, en donde además, se realizarán diversos espacios de diálogo como:

 

-Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en la región

-Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial

-Foro de Autoridades Locales de Centroamérica

 

Asimismo, expuso que gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele, la población salvadoreña puede gozar de un país de oportunidades, bienestar, desarrollo, seguridad y con la visión de seguir trabajando para que lo público sea mejor que lo privado.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CNDS), Sr. Mario Otero expresó que la reunión es un ejemplo del ODS 17 que busca establecer alianzas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Asimismo, afirmó que se están sentando las bases para presentar en el año 2025, un nuevo Informe de la Revisión Nacional Voluntaria del proceso de implementación de los ODS El Salvador. La segunda revisión, fue presentada por el Vicepresidente Ulloa ante la ONU en el año 2022.

 

En la reunión, también participaron: el Viceministro de Educación, Sr. Ricardo Cardona, organismos de cooperación y equipo técnico de las diferentes instituciones presentes.