Visitan Región Trifinio un modelo de Integración Centroamericana

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo junto al Secretario General del SICA, Sr. Werner Vargas, realizaron un recorrido en el municipio de La Palma, Chalatenango para constatar como la Región Trifinio es un modelo de Integración Centroamericana.

 

La Región Trifinio (Guatemala, Honduras y El Salvador) trabaja articuladamente para garantizar bienestar y desarrollo a los pueblos, asimismo, existe un acuerdo de mancomunidad entre los municipios para fortalecer dicho objetivo, lo que lo convierte un ejemplo de integración.

 

Previo al evento oficial, se llevó a cabo una reunión donde los funcionarios conversaron sobre la importancia del Plan Trifinio y como, a pesar de las diferencias, se unen por el deseo de enfrentar juntos, los desafíos comunes. Posteriormente, hicieron un recorrido por los alrededores del Parque Central y la iglesia, donde la Alcaldesa explicó algunos datos históricos y el legado artístico y cultural que este territorio ofrece al mundo.

 

Asimismo, compartió que, tras años de abandono al sector de artesanos, La Palma vuelve a exportar artesanías gracias a su fortalecida capacidad productiva como resultado de las estrategias del Gobierno Local.

 

Consecutivamente, se realizó un acto oficial donde se entregó un vehículo por parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a la Alcaldía de La Palma como parte del cumplimiento a uno de los resultados del proyecto: Territorios Inclusivos, éste forma parte las acciones que se ejecutan en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) que los ocho países miembros del SICA implementan en el istmo y busca impulsar el involucramiento de las municipalidades y las asociaciones plurinacionales en la zona con el propósito de trabajar de forma articulada en temas de seguridad.

 

Durante el acto protocolario, la Alcaldesa agradeció las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la cooperación del SICA, de la Unión Europea y Cooperación Española por fortalecer el trabajo de la municipalidad en temas de seguridad y cultura de paz.

 

Por su parte, el Embajador de España en El Salvador, Sr. Carlos de la Morena Casado destacó los esfuerzos del municipio de La Palma y del Gobierno por garantizar paz a los salvadoreños y exhortó a la juventud a alcanzar sus sueños y desarrollarse plenamente.

 

El Secretario Vargas afirmó que el proyecto nace por el deseo de realizar acciones para prevenir la violencia en los territorios, señaló que en éste, 3 países combinan esfuerzos, diálogos y estrategias con el propósito de avanzar hacia la paz.

 

Afirmó que, gracias al proyecto, se realizan acciones enmarcadas en cooperar con los gobiernos locales en la formulación y ejecución de planes y políticas integrales para la prevención de la violencia y promoción de la seguridad ciudadana.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa compartió que existe un compromiso desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por garantizar un clima de paz, oportunidades y bienestar a la población.

 

También resaltó las acciones realizadas desde Plan Trifinio y manifestó que desde la Comisión Trinacional se han realizado alianzas estratégicas de instituciones del Gobierno central y local con instituciones de la sociedad civil; éstas han permitido proyectos de cooperación para contribuir al desarrollo en diversas áreas y a la preservación de los recursos naturales en la región.

 

Por otro lado, aprovechó la visita a la Palma para hablar sobre la importancia del legado del artista Fernando Llort e instó a la juventud a enorgullecerse del mismo, ya que este arte es apreciado a nivel nacional e internacional.

 

Después, se realizó la entrega oficial del vehículo que será utilizado en actividades relacionadas a la prevención de violencia y fortalecimiento de la cultura de paz. Durante la actividad, algunos estudiantes de la zona hicieron preguntas y solicitudes a las autoridades.

 

La estudiante, Srta. Pamela Castillo, en nombre de los alumnos que asistieron al evento, agradeció el apoyo brindado al municipio y evidenció el interés que existe de la juventud, por contribuir al desarrollo a través de diferentes talentos como el dibujo y la pintura.