Gobierno de El Salvador impulsa protección de la cuenca alta del rio lempa

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Dirección Ejecutiva Nacional Plan Trifinio El Salvador.

 

Desde el Gobierno de El Salvador se han saldado deudas históricas: Se aprobó la Ley General de Recursos Hídricos, se ha mejorado de la capacidad y calidad hídrica y hoy con este acuerdo, se busca que ambas instituciones puedan intercambiar información y colaboración técnica.

 

El Vicemandatario reafirmó que el agua y saneamiento es un Derecho Humano, por tal motivo, el Gobierno de El Salvador trabaja por garantizar la seguridad hídrica y alimentaria. Asimismo, aseveró que enfrentar los desafíos ocasionados por los efectos negativos del cambio climático requiere de un trabajo articulado, razón por la cual, se realizan acciones conjuntas entre Gobierno central, departamental y local.

 

También, resaltó en la actividad que tenemos una región privilegiada en el istmo gracias a nuestra riqueza natural y posición geográfica, por tal motivo: Testificó que se está trabajando en mejorar los sistemas de captación del agua, cuidar los recursos hídricos del subsuelo y certificar su saneamiento.

 

“La vida en el país continúa mientras continúe el Río Lempa”, resaltó el Vicepresidente mientras enmarcó que gracias a este caudal, la Región Trifinio posee abastecimiento para consumo, riego y energía eléctrica.

 

Durante su ponencia, realizó un llamado a todos los sectores de la población, a contribuir desde sus hogares, al consumo racional y responsable del agua ya que es un recurso finito.

 

Por su parte, el Presidente de ASA, Sr. Jorge Castaneda señaló la importancia de la Cuenca del Río Lempa y que este convenio es un ejemplo claro de como las promesas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele pasan de palabras a acciones de beneficio para el país. Además, aseveró que las personas tienen la certeza de que el agua no será privatizada y ahora, que se realizan acciones para preservar los recursos hídricos y llevar calidad a la población.

 

El Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina expresó que la firma, es un alineamiento a la política pública de medio ambiente suscrita por el Ministerio de Medio Ambiente y a la Ley General de Recursos Hídricos.

 

Además, aseveró que tanto en la Política como en la Ley, existe una planificación que utiliza como eje central de la misma, el enfoque de cuenca y la gestión integrada de los recursos hídricos. Asimismo, agradeció al Reino de Marruecos y otros organismos de cooperación, por el apoyo a proyectos que garantizan desarrollo en agricultura y saneamiento.

 

En el evento también participaron: Cuerpo Diplomático, Alcaldes de la Región Trifinio y sectores interesados.