Gobierno de El Salvador participa en Cumbre Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar

En representación del Presidente, Nayib Bukele; el Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en la Cumbre “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, suscitada en el municipio de Palenque, en el Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Durante el evento el Vicepresidente Ulloa reafirmó que El Salvador experimenta un renacimiento, gracias a las transformaciones lideradas por el Gobierno del Presidente Bukele en temas de seguridad, educación, salud, rescate agropecuario, reconstrucción del tejido social y otras áreas; en este contexto, presentó una exposición detallada sobre la evolución del país, resaltando que, en el año 2019, El Salvador ocupaba el cuarto lugar en migración irregular hacia Estados Unidos debido a la guerra, la violencia de los grupos criminales y la falta de oportunidades.

 

Consecutivamente, evidenció que dichas causas estructurales se han abordado con éxito ya que se ha recuperado y fortalecido el agro gracias al el Plan Maestro de Rescate Agropecuario; se ha instaurado la paz en las comunidades gracias al éxito del Plan Control Territorial y se ha  declarado la Guerra a la Corrupción para garantizar un Estado transparente y al servicio de la población.

 

De la misma forma, el Vicepresidente subrayó que El Salvador está por iniciar una nueva etapa y que se está promoviendo una migración inversa, ofreciendo a los salvadoreños en el exterior la oportunidad de regresar con el proyecto de “Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales destinados al Favorecimiento de la Repatriación de salvadoreños”. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el retorno de este sector con oportunidades de negocios e inversiones, un paso crucial para romper el ciclo de migración por motivos de reunificación familiar.

 

Asimismo, habló sobre los proyectos  de cooperación que el Estado mexicano brinda a través de programas que benefician directamente a los salvadoreños:

 

✅Sembrando vidas: Tiene como objetivo que los participantes desarrollen Sistemas Productivos Agroforestales.

✅Jóvenes construyendo un futuro: otorga becas mensuales a jóvenes con el propósito de que se capaciten en diversas áreas durante un máximo de 8 meses.

 

En un llamado final, instó a los Estados presentes a abordar con alta prioridad las causas estructurales de la migración irregular, poniendo énfasis en las poblaciones vulnerables. Posteriormente, se expresó que, los Estados participantes se comprometieron a elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en las realidades de cada país y los objetivos prioritarios, tales como: autosuficiencia y soberanía alimentaria, protección y conservación del medio ambiente, empleo digno, seguridad energética, avances hacia la descarbonización, comercio e inversión intrarregional, combate al crimen organizado trasnacional, entre otros.

 

En el encuentro, también se contó con la participación de Presidentes, Vicepresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores  de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.