Gobierno de El Salvador preparado en materia de gestión de riesgos de desastres

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en el VIII Diálogo para el Fortalecimiento de Alianzas Público-Privadas en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Centroamérica y República Dominicana con Inclusión de la Protección Social.

 

Durante su disertación, el Vicemandatario afirmó: “Estamos en una etapa preocupante por los efectos del cambio climático, por tal motivo, desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecutamos acciones que permiten prevenir, atender y mitigar los riesgos”. Algunas son:

 

-Por primera vez, El Salvador cuenta con seguros paramétricos que permiten recibir cobertura financiera para amortiguar los daños causados por desastres naturales.

-Fortalecimiento de instituciones de primera respuesta: Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y otras.

-Videovigilancia para monitoreo de caudales de ríos

-Evacuación oportuna de personas en situación de riesgo

 

También expuso que en el pasado, se realizó un manejo inadecuado de recursos que estaban destinados a ayudar a la población que sufría el flagelo de los desastres naturales, citó el caso de El Salvador en donde un expresidente enfrentó un proceso legal por corrupción ya que desvió los fondos destinados a víctimas de los Terremotos del 2001 a intereses particulares.

 

En la actividad, el Jefe Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Oficina Regional para las Américas (UNDRR), Sr. Nahuel Arenas expuso la necesidad de colocar sobre la mesa, los desafíos que Centroamérica tiene que enfrentar.

 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Sra. Claudia Herrera expuso que: En los últimos 20 años hemos sido afectados por 958 desastres asociados al cambio climático con más de 2.183 millones de dólares en pérdidas económicas. Además, afirmó que el 23% de las pérdidas por desastres corresponden a la agricultura, provocando inseguridad alimentaria.

 

En la actividad, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Sr. Werner Vargas destacó que en la región se han generado mecanismos de diálogo para atender el flagelo de estas inclemencias de forma conjunta y en armonía con el medio ambiente”.

 

El evento, también contó con la presencia de: El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Sr. Mauricio Pineda, Cuerpo Diplomático, Socios Cooperantes, Representantes de los Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Internacional.