Los empresarios que se apropiaron de las cuotas de AFP de sus empleados serán denunciados ante la FGR  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, interpondrá esta semana un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) contra 2,563 empresarios, que se quedaron con las cuotas descontadas a sus trabajadores para el fondo de pensiones.

Así lo confirmó este lunes el funcionario: “Esta semana me presento a la Fiscalía General de la República para demandar a estas empresas que no cumplen con la ley, hay empleadores que se han quedado con las pensiones de sus trabajadores”.

El ministro Castro detalló que en total son 2,563 empleadores, que se quedaron con el dinero descontado a 112,448 trabajadores, que tendrán problemas para pensionarse, ya que no les fueron entregados sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en algunos casos hasta por más de tres años.

Es decir que esta cantidad de empleados afectados tendrán que trabajar entre uno y hasta más de tres años, ya que sus empleadores no transfirieron a las AFP las cuotas descontadas durante esos periodos, lo cual es un daño irreversible para los trabajadores acotó el titular de la cartera de Trabajo.

“Muchos empleadores pagan el Seguro Social pero no la AFP. Esto es un daño irreversible, porque las personas no cumplen los años laborales y tienen que trabajar por más tiempo”, agregó.

Sin embargo, aclaró que el daño hecho por malos empresarios a los trabajadores será solucionado con la Reforma Integral al Sistema de Pensiones, que contempla la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que será el ente regulador de las AFP.

La reforma también establece la unificación de las planillas que en la actual ley se elaboran por separado, una para remitir las cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la otra para reportar los descuentos hechos a los trabajadores y el aporte de los patronos a las AFP.

Las declaraciones las ofreció al explicar, ante la Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, los alcances de Reforma Integral de Pensiones, que contempla el aumento de la pensión mínima a $400, y un 30 % adicional a los jubilados y futuros pensionados que reciban más de esa cantidad, entre otros beneficios.