Gobierno de El Salvador reitera lucha contra la corrupción, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

El Vicepresidente Félix Ulloa junto al Fiscal General de la República, Sr. Rodolfo Delgado, conversaron sobre los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno de El Salvador para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 

El Vicemandatario reiteró que la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es imperante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por tal motivo, la legislación salvadoreña es clave para la erradicación de estos ilícitos.  Además, señaló que para superar el desafío que esto implica, en el año 2021, El Salvador fue observador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y en el 2022, se convirtió en miembro.

 

El Fiscal General aprovechó el encuentro para reiterar el compromiso de la Fiscalía General de La República de El Salvador por investigar, perseguir el crimen y luchar contra la impunidad. Asimismo, comentó que se ha castigado a aquellos que han lavado dinero o financiado a grupos terroristas.

 

Por su parte, la Fiscal Adjunta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Sra. Ana Samayoa expresó que, ante la GAFILAT y la comunidad internacional, El Salvador ha recibido comentarios positivos por la aprobación de la Ley Bitcoin y la Ley de Emisión de Activos Digitales; las leyes salvadoreñas toman en cuenta las 40 recomendaciones de GAFILAT para hacer un combate frontal al lavado de activos y financiamiento del terrorismo y garantizar un Gobierno con transparencia y firme en el combate de estos delitos.

 

Por otro lado, la Fiscal Adjunta afirmó que El Salvador recibirá la visita de una delegación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – Gafilat e invitó al Vicepresidente a sostener un encuentro con ellos.

 

El Vicemandatario expuso su deseo de acompañar a la comisión, y destacó que estas evaluaciones son importantes ya que, muestran a la comunidad internacional los avances del Gobierno de El Salvador en la erradicación de estos crímenes.