Gobierno de El Salvador se mantiene a la vanguardia de aplicación de pruebas COVID-19 en la región

El Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, continúa a la vanguardia de la implementación de pruebas por COVID-19 a nivel centroamericano, bajo una estrategia que ha sido efectiva para la búsqueda y detección oportuna de casos, además de la prevención de rebrotes en los municipios.

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, la cifra de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, en inglés) aplicadas asciende a 524,508 en todo el territorio nacional, posicionando a El Salvador como uno de los principales países en la región centroamericana en mantener los controles preventivos y tomar medidas frente a la emergencia sanitaria.

Por su parte, Panamá en la actualidad registra 811,323 test aplicados; Guatemala, 507,476; Costa Rica, 363,834; y Honduras, 253,694; según los datos oficiales de cada país. En el caso de Nicaragua no presenta registros sobre la aplicación de dichas pruebas.

En el país, hoy se suman se suman 300 pruebas para continuar la búsqueda activa de casos, a través del tamizaje comunitario que realiza el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

A nivel mundial, El Salvador se encuentra en la posición 89 de casos detectados, con un total de 37,250, debido a la pronta aplicación de las pruebas, desde que inició la pandemia.

Desde antes que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno del Presidente Bukele ejecuta estrategias para el abordaje integral de la pandemia, entre ellas la aplicación de pruebas COVID-19, que han sido destinadas a la ciudadanía desde la capital hasta los lugares más recónditos del país.

Dentro de la estrategia de aplicación de pruebas también está el seguimiento que el personal de Salud da la ciudadanía al obtener los resultados. Entre las medidas que prosiguen a la detección está el resguardo domiciliar y el envío de un kit de medicamentos de manera inmediata.

Por otra parte, el Gobierno insta la ciudadanía a seguir la cifra oficial de pruebas empleadas, casos detectados, decesos, y recuperaciones a causa del virus a través del sitio web: https://covid19.gob.sv/, las cuales son emitidas por el Ministerio de Salud y no por otra entidad pública o privada.

El COVID-19 está afectando a 218 países y territorios de todo el mundo, frente a ello, las autoridades del Ministerio de Salud promueven e insisten a diario sobre la implementación de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico para evitar un rebrote de contagios.