El Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra aumentar cifra de arrestos por narcotráfico

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) capturaron el viernes en la noche a un hombre que transportaba droga en un microbús el kilómetro 94 y medio de la carretera a la frontera San Cristóbal, cerca de un punto fronterizo no habilitado con Guatemala, en la jurisdicción de Santa Ana.

“El Plan Control Territorial no se detiene. Elementos del Comando Sumpul del paso fronterizo no habilitado de Piedras Azules, Santa Ana, en coordinación con la PNC, al mando del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, ubicaron a un hombre cuando transportaba fuerte cantidad de droga”, detalló el ministro de la Defensa, Francis René Merino Monroy.

La operatividad policial, como pilar estratégico en la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa generando captura de personas vinculadas con el narcotráfico.

El director de la Policía también se refirió a los logros obtenidos como parte del Plan Control Territorial en la lucha contra el tráfico de drogas. “Hemos atacado directamente al narcotráfico, golpeando sus finanzas al incautar $47,851,611.45 de droga en lo que va del año, dinero con el cual el crimen organizado pudo haber financiado delitos que le hubieran traído mucho dolor a la población”, dijo.

En reacción a la captura de anoche, el Presidente Bukele recordó que días atrás varios alcaldes llegaron a la Asamblea Legislativa para que sus diputados presionaran al Gobierno para que quitara los controles militares instalados en los puntos fronterizos del país en el departamento de Chalatenango. Tras esa petición, el mandatario ordenó duplicar esos controles, ya que la zona es utilizada para el contrabando de mercadería y el trasiego de droga.

Entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2020, las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía registran la captura de 2,629 personas vinculadas con el traslado y venta de droga.

El mayor porcentaje de esas aprehensiones se dio en flagrancia, según detallan los informes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía. El 87.4% de las detenciones ha sido ejecutada cuando los arrestados tenían poco tiempo de ejecutado el ilícito o fueron sorprendidos con narcóticos.

Mientras, un 1.3% se ejecutó con órdenes administrativas; el 6.5% con órdenes judiciales, y el 4.6 son privaciones de libertad de adolescentes que transportaban estupefacientes.

Un alto porcentaje de capturas se ejecuta en las zonas fronterizas del país. En total han sido detenidos 859 personas en sectores fronterizos de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión.

Entre las delegaciones de la Policía donde se registra una cifra considerada de personas arrestadas por diferentes delitos vinculados con delitos relativos a las drogas es la ubicada en Soyapango, la cual tiene cobertura además de los municipios de San Martín e Ilopango, todos al oriente de San Salvador. En esas localidades la cifra de capturas es de 400.

Otra delegación policial con un registro alto de capturas es la situada en el departamento de Sonsonate, donde se contabilizan 207 arrestos por sustancias ilícitas. Las divisiones y unidades policiales también reportan más de 300 capturados por su vinculación con actividades relativas a las drogas en todo el país.

La estrategia de seguridad también ha logrado bajar la tasa de homicidios, asesinatos de mujeres, extorsiones, y reporte de desaparecidos.